En ocasiones limpiamos el parabrisas sin caer en la cuenta de que ensuciamos al coche que nos sigue

En ocasiones limpiamos el parabrisas sin caer en la cuenta de que ensuciamos al coche que nos sigue

Conducción temeraria

La multa por usar el limpiaparabrisas para salpicar al coche de detrás

Se trata de una maniobra que llevan a cabo algunos conductores cuando detectan que el coche de detrás no respeta la distancia de seguridad

Justificada o injustificadamente, circular demasiado cerca del coche que tenemos delante es una de las actitudes al volante más arriesgadas y tristemente habituales. Es normal cruzarnos con automóviles que no respetan la distancia de seguridad, lo que supone un riesgo tanto para ellos como para el resto de vehículos de la carretera.

Es cierto que en España la tendencia a circular por el carril izquierdo aunque lo hagamos a una velocidad anormalmente baja es muy habitual. Pero en ningún caso se justifica la actitud de los justicieros que se toman la venganza sobre la marcha y se pegan al coche de delante como una calcomanía.

Una calcomanía

Además de ser muy incómodo, se trata de una conducta muy arriesgada que puede provocar un accidente con relativa facilidad.

Según estadísticas de actitudes de los españoles al volante, hasta un 21 % de los conductores reconoce hacerlo de vez en cuando. Sin duda una maniobra peligrosa que, si es presenciada por las autoridades, puede ser sancionada con hasta 200 euros de multa.

Hasta 200 euros por no respetar la distancia de seguridad

Hasta 200 euros por no respetar la distancia de seguridad

Pero si mal está hacer esto, peor aún es la respuesta que hemos presenciado con frecuencia en algunos conductores, que, cuando llevan a un ‘pisapedales’ detrás achuchándoles, optan por reducir incluso aun más la velocidad. Una conducta a todas luces injustificable.

Manual del buen macarra

En el almanaque del conductor ‘macarra’ existe una maniobra que resulta aún más grotesca y casi delictiva. Se trata de hacer uso del líquido del limpiaparabrisas, de forma que al chocar sobre la luna salpica hasta el parabrisas del coche que va detrás.

Siempre eso sí bajo el anonimato que aporta un coche y con la supuesta excusa de que necesitaba limpiar los cristales. Ya sea de manera intencionada o absolutamente fortuita, conviene saber que la sanción por echar agua con el limpiaparabrisas y manchar al coche que nos sigue también es de 200 euros.

Es sencillo poner perdido el parabrisas del coche que llevamos detrás

Es sencillo poner perdido el parabrisas del coche que llevamos detrás

De hecho, tal y como dice el artículo 18 del Código de Circulación reconoce la importancia de mantener la visibilidad al volante, «el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción…».

En este caso, y al tratarse de una maniobra manifiestamente agresiva que puede tener como consecuencia un accidente, serán los agentes de la autoridad los que valoren la sanción a imponer.

Esta sanción va desde los citados 200 euros y 3 puntos por realizar una maniobra que dificulta la visibilidad del coche que va detrás hasta los 500 euros y los 6 puntos en caso de que sea considerada como conducción temeraria. Que podría tener incluso consecuencias penales de consideración.

comentarios
tracking