Las pruebas del test ITV están homologadas por Tráfico, pero no el precio

Las pruebas del test ITV están homologadas por Tráfico, pero no el precio

ITV

El nuevo elemento del coche que se revisará en la ITV a partir de ahora

El sistema es obligatorio en los coches que hayan sido fabricados desde abril de 2018

Los vehículos cuya fabricación haya sido posterior al 31 de marzo de 2018 deben tener instalado este sistema, denominado eCall. Esta funcionalidad permite al conductor y a sus ocupantes la posibilidad de ponerse en contacto rápidamente con los servicios de emergencia o el 112, sin la necesidad de utilizar el teléfono móvil.
A partir de ahora, es probable que este objeto sea objeto de revisión en las estaciones de la ITV. A partir del pasado 27 de septiembre, entró en vigor el Real Decreto 750/2022, que incluye al sistema eCall como elemento que se debe inspeccionar y, lógicamente, que podría acabar con un resultado desfavorable si fallan más componentes del vehículo.

¿Qué es el eCall?

El sistema eCall funciona en todos los países de la Unión Europea. En cualquier ubicación, los vehículos que se encuentren implicados en un accidente grave, se conectan con la red de respuesta de emergencia más próxima, sin importar dónde se hayan comprado o estén matriculados.
Al activarse, el sistema eCall conecta por teléfono con el centro de respuesta de emergencia más cercano. De este modo, los ocupantes del vehículo pueden comunicarse con el operador del centro de emergencia, al mismo tiempo que se transmite un conjunto de datos esenciales (ubicación exacta, momento del accidente y número de identificación y rumbo del vehículo).
eCall

Sistema eCallDGT

Aviso de AECA-ITV

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección (AECA-ITV), ha indicado que este elemento no se revisará de manera efectiva hasta que el Ministro de Industria no lo incluya dentro del Manual de Procedimiento de Inspección de Estaciones ITV, un hecho que podría tardar meses.
Se estima que hasta mayo podría ser el plazo para que las ITV comiencen a revisar este tipo de sistemas en los coches que lo lleven instalado. El sistema eCall, es obligatorio por ley para todos los vehículos de hasta 8 plazas y vehículos comerciales ligeros homologados en Europa a partir del 31 de marzo de 2018. No lo es para motocicletas, aunque algunas ya lo llevan equipado.
Comentarios
tracking