Vehículo viejo

Vehículo viejoPixabay

DGT

La DGT alerta del peligro de conducir un coche viejo

El riesgo de morir en un accidente aumenta cuando el coche supera los 15 años

Por las carreteras españolas circulan cada día millones de vehículos cuya antigüedad supera los 15 años, con el añadido de que más de un millón lo hacen sin la ITV correspondiente. Según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT), a una velocidad media de 70km/h, la distancia de frenado de un coche antiguo con las ruedas desgastadas, es hasta un 53 % superior a la del mismo coche con los neumáticos en buen estado.
Los accidentes de los coches antiguos presentan un 23% más de incidencias cuando los neumáticos están deteriorados. Asimismo, los frenos son un mecanismo que sufre con el paso del tiempo, siendo el culpable del 68 % de las incidencias en este tipo de vehículos.
La crisis económica y la pérdida del poder adquisitivo ha afectado a muchas personas en nuestro país. Por ello, el parque de vehículos ha envejecido considerablemente en los últimos años. Esto nos ha convertido en uno de los países de Europa con el parque más antiguo.

Una media de 11,2 años

La media de nuestro país, en relación con los vehículos, se encuentra en 11,2 años. Los accidentes con víctimas protagonizados por coches antiguos se han incrementado en un 78 %, frente al gran descenso que han sufrido aquellos que tienen menos de 4 años.
Según ha informado la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) en el año 2021 la media se situó en 13,5 años, lo que significa que no solo existen problemas medioambientales por las altas emisiones contaminantes, sino también de seguridad vial.
Por si estos riesgos no fueran los suficientemente llamativos, existe otro que tiene relación con el aire que respiramos, sobre todo en las grandes ciudades. La inmensa mayoría de estos turismos que aún circulan cada día, están clasificados como Etiqueta B. Representan casi dos terceras partes del parque español y son los causantes de la mayoría de las emisiones contaminantes.

El aumento de los precios

La escasa oferta de coches nuevos que sean asequibles y su poca disponibilidad, es una tendencia que lleva existiendo desde la pandemia y que se ha visto perjudicada por la guerra de Ucrania. Muchos ciudadanos han decidido cambiar su vehículo antiguo por uno de ocasión.
El estado del coche y su correspondiente trayectoria vital, es una información que se debe conocer a la perfección a la hora de adquirirlo. Algunos conductores, de haberla tenido presente, quizá no hubieran tomado la decisión de comprarlo, ya que un 68 %, evitarían comprar un coche de ocasión dañado con anterioridad si tuvieran esa detallada información.
Comentarios
tracking