Con el seguro obligatorio se cierra un vacío legal existente

En Madrid, los patinetes siempre con casco desde 2022

Seguridad vial

La norma que ciclistas y motoristas quieren que la DGT obligue a cumplir a los patinetes

La DGT ha dejado en manos de los ayuntamientos las decisiones sobre las principales normas de tráfico de los vehículos de movilidad personal

Parece una contradicción que mientras el casco es obligatorio en cualquier tipo de motocicleta en cualquier circunstancia y no lo sea ya en los patinetes. En el caso de las bicicletas, también resulta obligatorio en la mayor parte de las localidades.
Tal y como dictamina la reciente Ley de Tráfico en funcionamiento desde el 21 de marzo se establece la obligatoriedad del uso del casco en los vehículos de movilidad personal (VMP) «en los términos que el reglamento determine».

El reglamento manda

Esto determina que deja en manos de cada ayuntamiento la obligatoriedad en el uso de este complemento, lo cual es un craso error si tenemos en cuenta que se trata de vehículos que circulan normalmente por los mismos carriles que bicicletas y motocicletas y alcanzan una velocidad limitada a 30 kilómetros a la hora.
En Madrid y Barceona la edad mínima para los patinetes son 15 y 16 años

En Madrid y Barceona la edad mínima para los patinetes son 15 y 16 años

En este contexto Barcelona acaba de iniciar la tramitación de una ordenanza para que el uso de casco sea obligatorio a partir del 1 de mayo en toda la ciudad Condal. Las propuesta debe aún cumplir varios trámites legales y burocráticos pero en cualquier caso se da por seguro que el casco será obligatorio a partir del primero de mayo.
En este caso se establece que circular sin casco es una infracción grave que estará sancionada con una multa de 200 euros, igual que ocurre con el resto de los vehículos, aunque también está pendiente de confirmación oficial.
La citada Ley de Tráfico en funcionamiento desde marzo establece también otra serie de prohibiciones para los patinetes como son:

Limitaciones patinetes

  • Deben estar ocupados por una sola persona
  • No pueden circular por las aceras bajo ningún concepto
  • Deben contar con iluminación frontal, trasera y luz de freno
  • Deben tener claxon
  • La tasa de alcoholemia para menores debe ser cero
Respecto a los cascos homologados, deben tener las siguientes especificaciones:

Cascos patinete

  • La carcasa debe ser de policarbonato y el interior, de poliestireno
  • Debe cubrir la frente, pero también permitir la visibilidad frontal y lateral. Las orejas siempre descubiertas
  • Por detrás debe cubrir la nuca
Madrid y Barcelona son las ciudades más avanzadas en materia de legislación de patinetes. En la capital la edad mínima para su uso es de 15 años, la velocidad máxima es de 30 kilómetros por hora, deben tener seguro si son de alquiler y el grado de alcoholemia es cero en todos los casos.
En Barcelona se pueden usar a partir de los 16 años, con multas de hasta 500 euros en el caso de las infracciones más graves. Limitaciones a las que habrá que sumar las que establezca la nueva ordenanza.
Comentarios
tracking