Hay señales de prohibido aparcar que no son sencillas de entender al primer vistazo

Hay señales de prohibido aparcar que no son sencillas de entender al primer vistazo

Seguridad Vial

El desconcertante lenguaje de la DGT para decirte si puedes aparcar o no

Pese a la buena fe del conductor, hay ocasiones en las que se incurre en sanciones por el mensaje difícil de interpretar de algunas señales habituales

El caos en que se ha convertido estacionar en las ciudades nos obliga a pasar horas en busca de aparcamiento casi a diario.
Primero debes tener un coche con la etiqueta adecuada para poder circular sin problemas, después suficiente dinero suelto como para poder abonar las zonas de estacionamiento de pago, cada vez más habituales en el centro de las ciudades. Una verdadera yincana.

La yincana de aparcar

Pero cuando crees que ahí se acaba todo estás muy equivocado, pues es entonces cuando debes afinar tu capacidad lectora y tu entendimiento para descifrar el mensaje que aparece debajo de la señal de prohibición de la plaza libre que has encontrado.
¿Los sábados son laborables para la DGT?

¿Los sábados son laborables para la DGT...o no? En qué quedamos

Para empezar hay que aclarar que según la DGT la señal que corresponde a prohibido aparcar es la R-308. Se trata de una señal circular de prohibición, con fondo azul y con una barra cruzada roja.
Esta señal genéricamente significa que está prohibido aparcar en la plaza a la que hace referencia. Cuentan habitualmente con una pequeña placa auxiliar debajo o con una inscripción dentro que especifica las excepciones que sí pueden aparcar.

Excepciones que confirman el lío

La realidad es que con un lenguaje tan parco en palabras como es el de la DGT es muy probable que no entendamos todos los matices de la prohibición, lo que nos puede provocar más de un disgusto, o mejor dicho más de una multa. Que en este caso será de 200 euros.
Sin duda la estrella de los mal entendidos es el que hace referencia a la palabra laborables. Es cierto que hace años el sábado se consideraba laborable a todos los efectos, pero con los años este día ha pasado a convertirse tácitamente en un festivo más.
Si el sábado es festivo nacional o local sí se puede aparcar

Si el sábado es festivo nacional o local sí se puede aparcar

Pero no es festivo para tráfico, pues lo considera laborable a todos los efectos, de tal forma que debemos obedecer la prohibición aunque sea sábado. Eso sí, en ocasiones dentro de la propia placa rectangular auxiliar especifica que el sábado la prohibición termina a las 15:00 horas del mediodía.

Aparcamiento por quincenas

También hay serios problemas para identificar el significado de esta prohibición de aparcamiento por quincenas. ¿Quiere decir realmente que está prohibido aparcar del 1 al 15 del mes o del 16 al 31?
Prohibición al aparcamiento por quincenas

Prohibición al aparcamiento por quincenas

La realidad es que si en la parte superior aparece 1-15 está prohibido estacionar durante la primera quincena del mes, desde las 9 de la mañana del día 1 hasta las 9 de la mañana del día 16.

También número romanos

Pero ya el colmo de la confusión es cuando lo que aparece dentro de la señal es un número romano de un uno o un dos, que indica que está prohibido aparcar los días pares o impares.
Prohibido aparcar días pares e impares...

Prohibido aparcar días pares e impares...

Tal y como suele decirse en estos casos... «haber estudiado», pero convendría que la DGT actualizara las señales o aumentara los mensajes didácticos en redes sociales y medios de comunicación en lugar de infundir miedo a los automovilistas.
Comentarios
tracking