La baja temporal de un vehículo se puede convertir en una multa importante para su dueño

La baja temporal de un vehículo se puede convertir en una multa importante para su dueñoAN

DGT

Qué es y cómo se deshace la DGT de un 'vehículo okupa'

Cada año se abandonan unos 50.000 vehículos en las vías públicas

No es algo extraño. Cada cierto tiempo vemos un vehículo que parece no tener dueño. Día tras día se encuentra en el mismo sitio, ocupando la misma plaza de aparcamiento, mientras que sus ventanas se llenan de polvo y sus ruedas comienzan a deshincharse.
Según la revista de la Dirección General de Tráfico (DGT), se calcula que cada año se abandonan aproximadamente 50.000 vehículos en las vías públicas, 6.000 en talleres, depósitos y aparcamientos públicos y unos 20.000 en recintos como aparcamientos de centros comerciales, urbanizaciones privadas, garajes privados, comunidades de vecinos, hoteles aeropuertos o incluso hospitales. A estos coches sin dueño aparente se los conoce como 'vehículos okupas'.
Hasta hace poco, las personas perjudicadas por el abandono de vehículos podían llevar a cabo el trámite para su retirada por la vía judicial. Sin embargo, ahora, con el objetivo de dar solución a esta demanda, la DGT ha publicado una instrucción que otorga una nueva interpretación al artículo 106 de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial nunca antes contemplada.

Cómo se retira un vehículo 'okupa'

Según la nueva instrucción, ya no será necesario acudir a la vía civil para retirar este tipo de vehículos, sino que es posible acogerse al nuevo procedimiento administrativo más ágil que la DGT ha dispuesto para el tratamiento, destrucción y descontaminación de vehículos abandonados.
En el caso de que el vehículo en cuestión se encuentre en condiciones de ser usado, se podría cambiar su tratamiento residual por una adjudicación a los servicios de vigilancia del tráfico.
Por supuesto, antes de la retirada, se enviará un aviso al titular del vehículo con, al menos, un mes de antelación.
Comentarios
tracking