Sistema actual de peajes, en desaparición en muchas carreteras

Sistema actual de peajes, en desaparición en muchas carreteras

Seguridad vial

El dato que la DGT no quiere ver: por qué los peajes de carretera dispararían los accidentes

Siete de cada diez fallecidos en carretera se producen en secundarias, que es la alternativa que usaría el 69% de los conductores para no pagar peajes

Con el 2050 en el punto de mira, año en el que desde Europa quieren alcanzar la mortalidad cero en carretera, acaba de saltar a la luz un dato demoledor que afecta de primera mano a la seguridad vial y con ello a los accidentes y fallecidos en carretera. Casi un 70 % de los conductores españoles circularía por nacionales para evitar los peajes en las autopistas.
A meses de la implantación de un sistema de pago por uso en las carreteras nacionales, un peaje en toda regla aunque el Gobierno no lo llame así, que afectaría a las principales autopistas y autovías del país, los datos de una reciente encuesta arrojan un resultado inquietante. Hasta un 69 % de los conductores reconoce que evitaría las vías de pago aunque para ello tenga que circular por carreteras nacionales secundarias.

Secundarias, las más peligrosas

Se da la circunstancia de que tal y como indican las estadísticas de la propia DGT la red secundaria española es donde se concentran mayor número de accidentes y con ello de fallecidos, con bastante diferencia sobre las autopistas.
Antigüedad de diseño y bajo mantenimiento hacen de las secundarias una trampa

Antigüedad de diseño y bajo mantenimiento hacen de las secundarias una trampa

De hecho, según datos de la propia Dirección General de Tráfico del ejercicio 2022, de las 1.145 personas que perdieron la vida sobre el asfalto en accidente de tráfico, más del 70 % (883) fallecieron en este tipo de carreteras.
Se trata de un tipo de vías mucho más peligrosas tanto por su trazado sinuoso como por el menor mantenimiento que tiene. En paralelo los conductores se ven obligados a adelantar con frecuencia, la que es sin duda la maniobra estrella en materia de riesgo al volante.

Más adelantamientos

El estudio arroja también datos como que el 91 % de los españoles está en contra de los peajes de carretera, incluso un porcentaje muy importante de encuestados que no usan las carreteras con frecuencia reconoce estar en contra de la implantación de esta tasa.
Según reconoció el propio Gobierno, los peajes tendrían un precio aún por determinar pero que podría estar entre 1 y 9 céntimos por kilómetro en función de la carretera y circunstancias. El coste podría variar en función de la fecha, el tipo de coche, las emisiones...
Coches viejos y carreteras secundarias, una mezcla peligrosa

Coches viejos y carreteras secundarias, una mezcla peligrosa

Los peajes de carretera son una iniciativa europea que ya funcionan en otros países del continente, con los que se trata pagar la factura del déficit de infraestructuras que en este caso en España es de 9.000 millones de euros. Una cantidad que es inversamente proporcional a la seguridad de la red viaria nacional.
En cualquier caso y tras un aumento de los fallecidos en carretera en 2022 de un 4 % no parece sensato plantear la puesta en funcionamiento del sistema de peajes, lo que provocaría una peregrinación de conductores a las carreteras secundarias.

Año electoral

Desde el Ejecutivo, la última información que tuvimos hace menos de un mes es que ha planteado en Europa retrasar la implantación de los peajes en carretera hasta 2024 por lo impopular que sería la medida y el coste electoral que podría tener este año, con elección locales en primavera y unas más que probables nacionales a final de año.
Comentarios
tracking