Afortunadamente este síndrome es muy poco frecuente

Afortunadamente, este síndrome es muy poco frecuente

Multas

La curiosa enfermedad que te libra de soplar en los controles de alcoholemia

La sentencia de un tribunal belga no deja lugar a dudas sobre el caso de un conductor diagnosticado de ABS que genera alcohol en su organismo durante las digestiones

Las leyendas urbanas han hecho de los controles de alcoholemia unas de sus principales fuentes de inspiración, desde masticar granos de café hasta comer césped, todo sirve a la hora de no dar positivo. Todo ello sin dejar de lado el dramatismo y las enfermedades como el asma, que impiden soplar con normalidad.

Realidad y no ficción

Pero en este caso la realidad supera a las propias leyendas urbanas, pues un falso positivo de un conductor en Bélgica pone sobre la mesa una extrañísima enfermedad en la que el conductor es capaz de generar su propio alcohol en sangre.
Danny Giannotto, uno de los 20 enfermos diagnosticados en el mundo

Danny Giannotto, uno de los 20 enfermos diagnosticados en el mundo

Aunque parezca mentira, se trata de un síndrome denominado autofermentación o autocervecería que provoca exactamente los efectos descritos después de comer.

Sacar alcohol de una pizza

Parece ser que se trata de una extraña reacción provocada por el consumo de determinados antibióticos durante estados de desnutrición.
El caso de este ciudadano belga acabó en los tribunales, donde el peritaje de un médico fue clave para anular la sanción. La bióloga presente explicó que pese a tener alcohol en su sangre, un síntoma compatible con el consumo de bebidas, en realidad era por generación propia.
La policía ha retirado la sanción tras el veredicto del tribunal

La Policía ha retirado la sanción tras el veredicto del tribunal

También matizó que las personas con este síndrome no muestran síntomas tan evidentes como los borrachos, aunque sí sufren mareos, tropiezos y dificultades para hablar.

Muy positivo

La jueza tuvo también en cuenta el atestado policial, en el que los miembros de las fuerzas de seguridad belga dejaron por escrito que el sujeto no mostraba síntomas de intoxicación etílica.
Es la tercera vez que este conductor ha sido sancionado por algo similar, la primera ocasión ocurrió en 2019, la segunda en 2022, mientras que la tercera ha arrojado un positivo en aire de 0,70 miligramos por litro, cuando en Bélgica el tope es de 0,23.
Entre el segundo y el tercer positivo, este conductor belga fue diagnosticado de este trastorno, por lo que ahora no ha tenido que pagar una sanción, tal y como sí ocurrió en 2019.
Test de alcoholemia en Bélgica

Test de alcoholemia en Bélgica

Pese al componente cómico de la enfermedad, conviene no frivolizar con el alcohol al volante, una sustancia que está detrás de gran parte de los accidentes y fallecidos que se registran en carretera cada año.
En este año los afectados por esta enfermedad, menos de 20 en todo el mundo, deben seguir una dieta muy estricta baja en hidratos de carbono, pues la digestión de los mismos está detrás de estos falsos positivos. Un síndrome que en casos avanzados desencadena cirrosis, diabetes y otro tipo de patologías mortales.
Comentarios
tracking