Los agentes de la Guardia Civil no apoyan la labor de la DGT
Seguridad vial
Una asociación mayoritaria de guardias civiles habla de la DGT en términos de 'caja registradora'
Los agentes critican también la puesta en funcionamiento de las nuevas balizas V16, que se han convertido en una fuente de bulos y denuncias por parte de los conductores
Es una verdadera pena porque al final los que terminan por pagar las diferencias entre la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil son los conductores y en general la seguridad vial, pero lo cierto es que las relaciones entre ambos organismos van de mal en peor.
Los agentes de Tráfico de la Guardia Civil, o al menos muchos de ellos afiliados a AEGC, consideran que están siendo marginados por el organismo y que no vela por sus condiciones laborales.
Condiciones penosas
Tal y como denuncian, hay un hecho que no es discutible, y es que la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha sufrido una verdaderamente sangría de efectivos los últimos años, pasando de tener más de 10.000 agentes en 2009 a los 8.600 que hay en la actualidad. De hecho, de acuerdo con cálculos de la agrupación existe un déficit de más de 1.500 agentes en las carreteras. Esto provoca que su presencia sobre el asfalto sea muy escasa.
Los agentes se quejan de sus condiciones laborales
El problema es que salen plazas que no se cubren, pues ha pasado de ser uno de los destinos más solicitados a uno de los últimos por las penosas condiciones laborales en las que trabajan a diario.
Caja registradora
La situación está tan mal que recientemente la AEGC (Asociación Española de Guardias Civiles) hacía pública una nota en la que llegaba a decir que la DGT da más importancia a la caja registradora que a su labor «de concienciación y protección» que llevan a cabo los agentes a diario en las carreteras.
Los agentes cargan también por enésima vez contra la nueva baliza V16, de la que destacan que «incluso antes de ser obligatoria está generando las primeras denuncias».
Uno de los problemas de la V16 es la falta de conocimiento entre los conductores
La asociación denuncia que la falta de información veraz está dando cabida a muchísimos bulos, como que los agentes de la agrupación van a dedicarse a registrar las guanteras de los coches en busca de la baliza.
Un invento que llegan a calificar como una «cortina de humo» para que nos trascienda lo que realmente ocurre en las carreteras, pues la falta de mantenimiento y de agentes está provocando un incremento del número de fallecidos y accidentes.