Pere Navarro y Marlaska, máximos responsables de la DGT durante una rueda de prensa reciente
Práctico
Un alto cargo de la DGT aclara si la baliza V16 será obligatoria o no a partir del 1 de enero
A falta de días para su puesta en funcionamiento, los conductores aún no tiene muy claro si los agentes de Tráfico de la Guardia Civil van a obligar a llevar la baliza o no
Hace solo unas horas que tenía lugar una rueda de prensa en la que la DGT presentaba una nueva acción de control sobre los conductores, aunque no tocaba hablar de nada más que de controles de alcoholemia, pues de eso va la campaña, cualquier acercamiento de la DGT a los medios desde hace semanas provoca que el tema de las balizas V16 sea protagonista.
En este caso y aunque no estaba presente Pere Navarro, el jefe provincial de Tráfico de Madrid Cristóbal Cremades, tuvo que referirse a la baliza V16 para aclarar uno de los aspectos más polémicos respecto a su puesta en funcionamiento y la fecha a partir de la que es obligatorio llevarla en el interior del vehículo.
¿Hay prórroga o no?
A este respecto el propio Pere Navarro declaraba hace solo unos días que los agentes de tráfico de la DGT serán «flexibles» al principio a la hora de pedir a los conductores que lleven ya la baliza V16 en la guantera del vehículo.
Pere Navarro ha dicho que los agentes van a ser flexibles...
En este caso Cremades se ha expresado en términos similares, partiendo de que la baliza va a ser «obligatoria y estamos en un país en el que hay que cumplir las normas». Pero esto no significa que los agentes de la Guardia Civil «no sean razonables, informando primero y multando después a los conductores que no cumplan con la citada obligación, a los que tendrán que sancionar».
La DGT fomenta el desconcierto
Cremades ha quitado hierro al asunto de la sanción explicando que «es una multa de 80 euros que se queda en 40 euros con pronto pago».
Las V16 desaparecen de los comercios
En relación precisamente a los que no la tengan, Cremades ha dejado claro que ni lo han dicho ni van a decir que no van a multar hasta determinado día, aunque son plenamente conscientes de la situación del mercado, con una demanda altísima, lo que no quiere decir que no den por hecho «que la sociedad española va a cumplir con esta obligación legal».
De nuevo un mensaje confuso en el que puede entenderse que habrá un período de gracia durante el que no van a multar pero sin concretar nada.