Los problemas de visión incapacitan para la conducción

Los problemas de visión incapacitan para la conducción

Práctico

¿Es obligatorio llevar gafas de repuesto en el coche si estoy operado de miopía?

Hasta el 80 % de la información que necesita nuestro cerebro para conducir un coche llega por los ojos, un dato que revela la importancia de este sentido

De acuerdo con los datos que maneja la DGT, más de un 70 % de los españoles presenta algún defecto visual, otra cuestión es qué problema tienen, pues mientras que algunos como la miopía se corrigen con unas sencillas gafas o con una operación, hay otros que requieren otro tipo de procedimientos.

La agudeza visual, clave

En general la DGT valora que independientemente del problema, pueden ponerse al volante sin gafas ni ningún otro corrector aquellas personas cuya agudeza visual binocular es de 0,5, un valor que indica la capacidad para distinguir objetos de forma nítida y a distancia.
La agudeza visual es clave para ponerse al volante

La agudeza visual es clave para ponerse al volante

De acuerdo de nuevo con datos de la DGT los principales problemas visuales en la actualidad son los siguientes.

PRoblemas visuales

  • Vista cansada: 42 %
  • Miopía: 39 %
  • Astigmatismo: 39 %
  • Hipermetropía: 18 %
Si nos centramos en la miopía, en la actualidad se operan cada año en España más de 150.000 personas, que en teoría deberían recuperar su agudeza visual por completo y por lo tanto volver a conducir sin gafas ni lentillas.

Cambio de carnet

Hay que tener en cuenta que los afectados deben renovar el carnet de conducir para que la DGT proceda a eliminar el código que incluye su carnet en la parte trasera, en este caso un 01, que les obliga a conducir siempre con gafas o lentillas por tener más 0,5 de miopía.
Conducir con las gafas mal graduadas o sin ellas es un verdadero peligro

Conducir con las gafas mal graduadas o sin ellas es un verdadero peligro

Si superar el examen de visión recibirán su carnet actualizado, pero tendrán que presentarse de nuevo a examen en el plazo de un año, para verificar que realmente mantienen la mejora de la visión. Un procedimiento tortuoso que permite volver a conducir con normalidad sin tener que usar gafas o lentillas.
Respecto a la obligación de llevar gafas de repuesto en el coche, conviene recordar que desde hace ya años no es obligatorio llevar gafas de repuesto en el coche, independientemente de que se trate de un conductor operado de miopía o no, pues la DGT eliminó esa obligación del Reglamento de Conductores.
Comentarios
tracking