Imagen del camión que quedó atascado en un túnel de Madrid ya en la calle
Seguridad vial
Transportistas extranjeros con el carnet convalidado por la DGT detrás de los últimos accidentes de camiones
La falta de conductores españoles está provocando que la DGT favorezca la llegada de transportistas marroquíes, sudamericanos y africanos sin experiencia...
Tal y como denuncian los transportistas y las patronales del sector, en España falta más de 30.000 conductores de camión para cubrir la demanda de puestos de trabajo en el sector.
Se trata de un sector laboral muy envejecido, con miles de trabajadores a las puertas de la jubilación, mientras que los jóvenes no quieren dedicarse a esta actividad por las penosas condiciones laborales.
Condiciones penosas
Así el Gobierno ha tratado de solucionar la situación con un programa de ayudas económicas para la obtención del carnet de conducir de camión a la vez que está facilitando la convalidación de carnets extranjeros, una solución que tal y como hemos contado alguna vez desde este medio no soluciona nada, sino que supone un peligro para la seguridad vial.
El camión encajado en el túnel de Moncloa
El pasado viernes un camión cargado de coches quedaba encajado en un túnel de la calle Bailén de Madrid, provocando el colapso absoluto en toda la capital hasta que tras casi cuatro horas de trabajo lograron liberarlo los bomberos.
Chófer de Senegal
Tal y como ha explicado Juan, uno de los encargados de la empresa de transporte del vehículo, «este chófer es de Senegal, viene sin la menor experiencia y para él esto es una jungla, la realidad es que nadie quiere montarse en un camión en España».
Los bomberos tuvieron que cortar el techo de los coches para sacarlos
El problema estuvo relacionado con el navegador, pues el chófer desconoce por completo la capital y se guía por el navegador del vehículo, que le metió a un túnel con un gálibo inadecuado, de hecho en la mayor parte de los casos ni hablan español ni conocen la mayor parte de las señales y mucho menos saben lo que es un gálibo, tal y como pudo comprobarse en los hechos ocurridos en la capital.
El problema es que además de chóferes comunitarios, el Gobierno está fomentando que vengan chóferes de Marruecos y de otros países africanos con bajos salarios y que firman unas condiciones laborales inaceptables por conductores españoles y europeos, facilitando al máximo para ello la convalidación de sus permisos.