Vox votó a favor del uso de la V16 para operarios de carretera, no para todos los conductores
¿Qué opina Vox de la baliza V-16?
La formación de Santiago Abascal no votó a favor de las balizas V-16 para todos los vehículos. Su PNL de abril de 2025 se limitaba a los operarios de carretera, y actualmente el partido rechaza la aplicación generalizada de la normativa de la DGT
En las últimas horas se han registrado varios ataques contra Vox, asegurando que votó «a favor de la obligatoriedad de la baliza V-16» por orden «de Santiago Abacal», el líder de la formación. Sin embargo, estas declaraciones son engañosas.
La formación presentó una proposición no de ley (PNL) para mejorar la seguridad de los trabajadores de la carretera. En sus medidas, se incluía la implementación de dispositivos de preseñalización de accidentes V-16. No obstante, la propuesta estaba limitada a estos operarios, no al conjunto de conductores.
¿Qué dijo Vox sobre la V-16?
El pasado 1 de abril, Vox presentó en el Congreso de los Diputados una PNL en la que instaba al Gobierno de Pedro Sánchez a mejorar la seguridad de los trabajadores de auxilio en carretera. Entre esas medidas se incluía «avanzar en la conectividad y el uso de tecnologías innovadoras, incluyendo la implementación de dispositivos de preseñalización de accidentes V-16 en el caso de los operarios de auxilio en carretera y la integración con aplicaciones digitales, que permitan alertar a los usuarios sobre situaciones de emergencia en tiempo real».
Es decir, la medida estaba limitada a los operarios de auxilio en carretera y no planteaba el uso obligatorio de la baliza para todos los ciudadanos.
La PNL presentada por la formación liderada por Santiago Abascal se aprobó el 16 de junio de 2025 en la Comisión de Seguridad Vial con los votos a favor de Vox y PP, con la referencia a la V-16 limitada a los operadores de auxilio en carreteras. También se hacía eco el Diario de Transporte en este artículo. También se recalca que la medida «no afecta a todos los conductores».
¿Cuál es su posición actual?
El partido está en contra del uso obligatorio de este dispositivo para todos los conductores. De hecho, el Grupo Parlamentario Vox ha registrado una PNL relativa a la suspensión de la obligatoriedad de las balizas V-16, que entra en vigor el próximo 1 de enero, por la falta de evidencia suficiente sobre sus beneficios para la seguridad vial y por el gasto económico que supone para las familias. Así lo comunicaban en esta nota de prensa del pasado 6 de diciembre de 2025.
Por todo ello, Vox no votó a favor de las balizas V-16 para todos los vehículos. Su PNL de abril de 2025 se limitaba a los operarios de carretera, y actualmente el partido rechaza la aplicación generalizada de la normativa de la DGT.