El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos
Análisis demoscópico
Nuevo fracaso del CIS de Tezanos: volvió a inflar al PSOE y a quitarle porcentaje de voto al PP
Las elecciones en Extremadura confirman la tendencia habitual de la encuestadora pública y del sociólogo de cabecera del partido socialista
A pesar de que había cierto consenso en torno a lo que iba a ocurrir, a pesar de que casi todas las casas desmoscópicas tenían bastante claras las horquillas, el CIS de Tezanos volvió a ser de las encuestadoras menos precisas en las elecciones de Extremadura.
Por resumirlo mucho, el sociólogo de cabecera del sanchismo incurrió en dos vicios habituales: sobrestimar al PSOE y negarle al PP algunos de los escaños que finalmente acaba consiguiendo tras el recuento.
En primer lugar, Tezanos le dio al PP un 38,5 % de intención de voto, asegurando que perdería 0,4 puntos con respecto a los comicios de hace dos años. La realidad le desmintió: la lista de María Guardiola no solo no perdió porcentaje de apoyo, sino que sumó el 43,18 % del voto válido emitido. A pesar del enorme presupuesto y la cantidad de entrevistas realizadas, la encuestadora pública falló.
CIS Extremadura
Algo parecido ocurrió con el partido socialista, pero a la inversa, pues fue claramente sobrestimado. El CIS aseguró a finales de noviembre que Miguel Ángel Gallardo obtendría el 31,6 % del voto y un total de entre 19 y 22 escaños. La realidad fue que quedó fuera de esa horquilla (obtuvo 18 asientos) y solo el 25,7 % de las papeletas.
Las elecciones extremeñas medían el estado de forma no solo del sanchismo, sino del propio CIS, que ha encadenado sonoros fracasos en las últimas elecciones. De hecho, salvo en las generales, en todos los comicios ha fallado estrepitosamente con las horquillas y, en ocasiones, ha sido incapaz de dar incluso con el ganador.
Antes de los comicios extremeños de este domingo, las últimas elecciones en las que pudo medirse fue en las europeas de junio de 2024. Si en las elecciones vascas de ese mismo año no acertó con el ganador y en las catalanas sobrevaloró al PSOE, en los comicios europeos hizo ambas cosas: falló con el vencedor y sobrestimó a las siglas que durante tantos años le dieron de comer.
Acierto de Target Point
Quien sí ha sido certero con estos comicios extremeños ha sido Target Point, que se ha acercado mucho tanto a la cifra final de escaños como al porcentaje de voto válido. Anoche el Partido Popular obtuvo el 43,18 % de los votos por el 25,72 % del PSOE, el 16,9 % de Vox y el 10,25 % de Unidas Extremadura. Una cifras que están muy próximas a las pronosticadas este lunes, como puede verse:
Encuesta de Target Point para El Debate
Para bien o para mal, tanto Tezanos como las encuestadoras comerciales tendrán en las elecciones aragonesas del 8 de febrero una nueva oportunidad para medirse.