El precio de los combustibles vuelve a máximos

El precio de los combustibles vuelve a máximos

Carburantes

Ni rentas bajas ni necesitados: estos son los que aún reciben la ayuda de 20 céntimos/litro de combustible

Con los carburantes en precios similares a la puesta en marcha de la ayuda de los 20 céntimos por litro, nos hemos preguntado qué fue de aquel descuento

El descuento de los 20 céntimos por litro de combustible desapareció el pasado 1 de enero de este año. Tras un coste anual superior a los 6.000 millones de euros, el Gobierno decidió reorientarlo y modificar su funcionamiento, todo por no aceptar su eliminación, pues lo que queda de aquel descuento ya ni son 20 céntimos por litro ni funciona igual.
El pasado enero el descuento se convirtió en una ayuda que solo reciben algunos colectivos profesionales, en concreto transportistas de pasajeros y mercancías, pescadores y ganaderos.

Solo profesionales

Como hemos dicho, el descuento cambia tanto en cantidades como en modelo de aplicación. En el caso de los transportistas desaparece como un descuento directo y se transforma en una bonificación de abono mensual. En este caso se mantienen los 20 céntimos por litro hasta el 31 de marzo y hasta el 30 de junio se convierte en solo 10 céntimos.
Llenar un coche, un verdadero lujo a día de hoy

Llenar un coche vuelve a ser un lujo

El servicio de taxis y transporte en general de personas tampoco lo recibirá como descuento directo, sino que se convertirá en una ayuda que se les devolverá junto a la devolución parcial del impuesto de hidrocarburos que reciben.
Se aplica también para los vehículos de gas, aunque en este caso es de 27 céntimos litro y el 31 de marzo pasará a ser de 14 céntimos (en junio termina el descuento). La ayuda la recibirán en forma de transferencia única de la Agencia Tributaria conforme al sistema aplicado en la actualidad.
Se mantiene la ayuda sobre autónomos y determinadas empresas, aunque en este caso deben solicitarla a la Administración Tributaria junto con una estimación de consumo de seis meses entre enero y junio. En caso de que la resolución sea favorable, los perceptores de la misma recibirán el dinero en una transferencia única.
Tractor 8R 370 autónomo

Agricultores, pescadores y ganaderos la seguirán recibiendo parcialmenteJohn Deere

Por último, agricultores y pescadores recibirán una ayuda única junto al impuesto especial de hidrocarburos y el tipo de embarcación en los pescadores, que recibirán una transferencia única correspondiente a los seis meses en función del consumo realizado en 2022.

Adiós al descuento

Podemos afirmar que el descuento de los 20 céntimos por litro ha desaparecido, aunque el Gobierno no lo haya reconocido así. En su lugar, se ha transformado en una maraña de ayudas difíciles de contabilizar. Se trata de una medida que tras nueve meses de aplicación se ha considerado ya amortizada electoralmente y que en ningún momento ha tenido en cuenta su carácter social para convertirse en una ayuda para las rentas bajas o para los menos favorecidos.
Comentarios
tracking