Un agente de la Guardia Civil poniendo una multa a un conductor

Un agente de la Guardia Civil poniendo una multa a un conductor

Tribunales

Una sentencia judicial obliga a la DGT a devolver miles de puntos del carnet a los conductores

Esta sentencia en firme puede afectar a incontables expedientes sancionadores abiertos por la DGT

El carnet por puntos entró en funcionamiento en 2006 de la mano del Pere Navarro, actual director general de la DGT. Hace ya más de 15 años durante los cuales la DGT se ha negado sistemáticamente a la devolución de los puntos que afectaban a multas anuladas por los tribunales económico-administrativos.
En los millones de casos en los que estos tribunales decretaban la nulidad de una multa por defectos de forma o plazo, la DGT procedía a la devolución del importe de la sanción pero no de los puntos del carnet de conducir del afectado.

Devolución del dinero

Ahora, tras una sentencia judicial firme en contra de la DGT y tal y como señala Automovilistas Europeos (AEA), la DGT esta obligada a devolver los puntos del carnet de conducir que hayan sido detraídos cuando haya sentencia anuladora de una sanción por parte de Hacienda.
Sólo en diciembre de 2022 se podrían ver afectadas 100 millones de multas

Sólo en diciembre de 2022 se anularon 100 millones de multas

Esta sentencia ha sido dictada a raíz del recurso de un camionero que alegó defecto de notificación en una multa que había entregado en otro domicilio. El tribunal económico-administrativo regional sentenció recientemente la nulidad de la sanción por este defecto.
Hasta ahora en estos casos la DGT no reconocía la competencia de los tribunales administrativos en materia de puntos, por lo que no acataba la sentencia que establecía la completa nulidad de la sanción con la consiguiente devolución de puntos.

Sentencia obligatoria

La sentencia argumenta que: «si un órgano del Estado reconoce que la notificación no era correcta… se estima que la sanción y la detracción de puntos no pueden llevar recorridos distintos. La resolución sancionadora es única y no podría entenderse no notificada para una cosa y sí para la otra». «Sería contrario al principio constitucional que unos hechos existieran y a la vez no existieran para dos órganos del Estado».
Los defectos en la comunicación de las sanciones son habituales

Los defectos en la comunicación de las sanciones son habituales

Como consecuencia de la sentencia, la DGT estará obligada a devolver tanto el importe de la multa que no debería haber cobrado como la totalidad de los puntos detraídos por la sanción en concreto a partir de ahora.
Sólo en diciembre del año pasado la DGT anuló miles de multas en España por diferentes alegaciones, muchas de las cuales podrían verse afectadas por esta sentencia en firme.
Comentarios
tracking