Las degradaciones por el coche están más controladas que nunca

Da igual que sea nuevo o usado: las degradaciones por el coche están más controladas que nunca

Declaración de la Renta

Evita problemas con Hacienda: ¿cómo desgravar gasolina y otros gastos del coche?

Merece la pena no desgravarse pequeñas cantidades de combustible o similar y evitar así tener problemas posteriores con el fisco

Lejos quedan ya los tiempos en los que los automóviles eran considerados una herramienta de trabajo tanto para los autónomos como para las empresas, con lo cual Hacienda permitía desgravarse sus gastos, tanto la compra como el mantenimiento y el combustible de su utilización.
Desde hace ya unos cuantos ejercicios fiscales Hacienda mira con lupa la utilización que se hace de un automóvil considerado de empresa o de un vehículo a nombre de un autónomo, de tal manera que es muy difícil que permita desgravarse el 100 % salvo en el caso de los transportistas y de los taxistas.

Devuelve hasta 4.000 euros

Las normas generales no han cambiado en esta campaña, aunque con una excepción que hace referencia a las ayudas del Plan Moves 3 para la compra de un automóvil nuevo, que en este caso deben cotizar como una retribución extraordinaria, por lo que en función de lo que cobremos podemos llegar a pagar hasta un 50 % de la ayuda, lo que significa unos 4.000 euros en caso de alcanzar los 8.000 euros de ayuda.
Al comprar coche hay que valorar muy bien el coste del Moves 3

Al comprar coche hay que valorar muy bien el coste del Moves 3

Los únicos que se libran de declarar la compra de un automóvil nuevo son los profesionales que trabajan por cuenta ajena y los jubilados, en cuyo caso no afecta sobre el IRPF, pues ya han pagado los impuestos previamente, tanto el 21 % de IVA como el Impuesto de Matriculación.
Sí pueden desgravarse hasta un 50 % del IVA los compradores de un coche que sufran alguna discapacidad, o sus responsables legales en su lugar. En este caso no hablamos de mucho, porque en este caso ya se les aplica un IVA reducido del 4 %.

Los autónomos también pagan

En el caso de los autónomos pueden desgravarse hasta el 50 % de las cuotas, tanto del capital como del los intereses, siempre que puedan demostrar que lo han usado para trabajar, indistintamente de que lo hayan comprado o sea un renting.
En el caso de que sea su herramienta de trabajo habitual pueden desgravarse hasta el 100 %, excepción que hace referencia a taxistas y transportistas, que se desgravan el 100 % del IVA.
30-06-2020 Taxistas permanecen estacionados en vías cercanas a la Puerta de Alcalá durante una macroconcentración de vehículos convocada por la Federación Profesional del Taxi de Madrid y Élite Taxi, en Madrid (España), a 30 de junio de 2020. Las asociaciones del Taxi esperan reunir hasta 10.000 coches, para exigir al Ayuntamiento de Madrid que regule la limitación del servicio ante la falta de demanda en la "nueva normalidad".
POLITICA 
Óscar Cañas - Europa Press

Taxistas y transportistas pueden desgravarse hasta el 100 %

Por último, ojo con la gasolina porque las desgravaciones por combustible encienden todas las alertas en Hacienda.
En este caso la desgravación es del 50 % en el caso es que se pueda demostrar que el autónomo lo usa para trabajar y del 100 % en el caso de taxistas o similares. Pero que se olviden de pasar el combustible de sus vacaciones en Alicante, pues hasta ese extremo controla Hacienda.

¿Gasolina, coche de empresa?

Por último, tal y como ocurre desde hace años, en el caso del coche de empresa serás las firmas propietarias las que puedan desgravarse el coste siempre que se use para actividades profesionales y puedan justificarlo.
Por el contrario si el empleado lo usa de forma particular, no solo no desgrava, sino que se considera un rendimiento en especie que tributa al 20 % como un ingreso para el usuario.
Comentarios
tracking