Furgoneta en ZBE de Madrid

Furgoneta en ZBE de Madrid

Sanciones

Esta es la multa de la DGT por dormir en la furgoneta

Pese a que se le dé un uso de vivienda en algunas ocasiones, se trata de un transporte y esto está controlado por el Reglamento de Circulación

En Semana Santa o en cualquier periodo de vacaciones, muchas personas aprovechan para hacer una escapada y huir de la rutina de cada semana. Una opción, que cada vez está más de moda, es la de viajar varias personas alquilando una autocaravana o una furgoneta (para posteriormente dormir en el propio vehículo), evitando así gastar dinero en hoteles.
Aun así, debido a la mala utilización de estos vehículos para dormir, también puede suponer una multa. A pesar de que se le dé un uso de vivienda, realmente se trata de un transporte y se encuentra controlado por el Reglamento de Circulación (que no permite estacionar al mismo libremente).
La ley permite estacionar pero no acampar, a no ser que sea en un lugar habilitado previamente. Las diferencias entre ambos motivos son muy sencillas, ya que según el reglamento de circulación, un vehículo acampa cuando las dimensiones van más allá de su perímetro, ocupando un espacio exterior.
En nuestro país, pasar la noche en tu vehículo es legal salvo que lo hagas en playas y espacios similares. También existen ciudades y municipios que lo prohíben, pero eso lo establece cada ordenanza municipal.

Multas de hasta 5.000 euros

Se puede dormir en una furgoneta de forma legal siempre y cuando estés estacionado y cumpliendo la normativa, pero no de acampada (salvo que sea un camping o una zona habilitada para ello). Asimismo, hay que tener especial cuidado con el estacionamiento en parques nacionales y en zonas de protección medioambiental. En los casos más graves, tal y como establece la Ley de Evaluación Medioambiental, se nos podría poner una multa de hasta 5.000 euros.
En torno a este tema, existe un gran confusión entre la población. Un caso práctico es cuando con tu furgoneta o autocaravana estacionas en el mismo sitio donde estaciona cualquier otro coche y, estando estacionado, puedes estar durmiendo, comiendo o haciendo lo que te dé la gana. Hay un gran rechazo hacia estos usuarios, pero la realidad es que no te pueden decir nada salvo que a nivel municipal exista alguna ordenanza que lo prohíba.
Comentarios
tracking