La carretera Y de asturias ha soportado casi 500 millones de vehículos en su historia

La carretera Y de asturias ha soportado casi 500 millones de vehículos en su historia

Práctico

Carretera Y: ¿qué es y por qué está volviendo locos a los conductores que la usan?

Esta carretera data de hace casi 50 años y acaba de ser actualizada parcialmente para solucionar algunos de sus problemas

Corría el año 1976 cuando el Gobierno de Adolfo Suarez inauguraba una obra iniciada en pleno franquismo y que con el paso de los años ha cambiado para siempre el transporte y la configuración de carreteras del norte de España.

Nos referimos a la popularmente conocida como Y, una carretera que une las localidades de Gijón, Oviedo y Avilés, permitiendo hacer en minutos unos recorridos para los que años antes se podía necesitar más de una hora, en función del tráfico de la N-630, la carretera nacional que aún está en funcionamiento para unir estas localidades.

Forma peculiar

Durante casi 50 años la Y asturiana ha sido la columna vertebral de los transportes en el Principado, no sin una serie de problemas que han denunciado sus usuarios durante estas décadas.

Esta es la forma exacta de la Y asturiana

Esta es la forma exacta de la Y asturiana

El primero de ellos hace referencia a su construcción. Antes las abundantes lluvias de la zona se optó por un sistema nuevo en España que anticipaba muy buenos resultados en materia de drenaje y adherencia, aunque encareció el proyecto hasta los 3.540 millones de pesetas de la época, unos 22 millones de euros.

Muy innovadora

La plataforma, de 62 centímetros de grosor, se componía de una capa inferior de árido compactado, a lo que se sumaba otra capa de cemento y una final de hormigón en lugar de asfalto, la peculiaridad es que los operarios rasparon el hormigón con estrías de 1,5 centímetros de profundidad cada 25 milímetros.

Su peculiar cobertura filtra muy bien pero es muy ruidosa

Su peculiar cobertura filtra muy bien pero es muy ruidosa

El resultado era excelente en materia de drenaje y adherencia pero no en comodidad, pues el ruido que llegaba al interior del habitáculo llegaba a alarmar a los conductores, que pensaban que habían tenido una avería.

Cinco décadas de ruido

Esta situación se ha mantenido en el tiempo hasta esta misma semana, cuando infraestructuras del Principado han inaugurado el tramo Oviedo-Lugones tras años de obras, en el que el hormigón rayado se ha sustituido por asfalto tradicional, con un resultado que ha convencido tanto a los usuarios que ya piden que se aplique a toda la Y.

Imagen del famoso radar en la A-66, parte de la Y

Imagen del famoso radar en la A-66, parte de la Y

El otro de los problemas al que hacemos referencia es la presencia de un radar fijo en la carretera A-66, parte de la Y, en concreto en el kilómetro 13,4. Además de ser uno de los que más multa de España, los tribunales anularon miles de multas de este equipo el año pasado por un defecto de forma, pues en lugar de hacer dos fotografías a los coches hacía una y realizaba una ampliación de las misma para adjuntar a las denuncias, lo que está expresamente prohibido.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas