Esta nueva licencia permite conducir determinados vehículos desde los 16 años

Esta nueva licencia permite conducir determinados vehículos desde los 16 años

La UE propone rebajar a 17 años la edad mínima del carnet de conducir

Los ministros también acordaron rebajar la edad mínima para conducir camiones, pasando de los 21 años a los 18

Los ministros de transporte de los países de la Unión Europea han llegado a un acuerdo que permitirá a los jóvenes empezar a conducir coches a partir de los 17 años.

La medida viene acompañada de una condición esencial: los jóvenes deberán estar acompañados por una persona mayor de 24 años, que posea el carnet de conducir desde hace al menos cinco años. Además, esta persona no debe haber perdido su carnet de conducir en los cinco años anteriores.

La normativa, que aún debe ser negociada con el Parlamento Europeo, establece que los jóvenes de 17 años solo podrán conducir dentro del país que ha emitido el carnet de conducir, no siendo aplicable en el resto de Estados miembros de la UE. Esta decisión, tomada en el contexto de una reunión en Bruselas, busca equilibrar la oportunidad de una mayor movilidad para los jóvenes con la seguridad vial.

Los ministros también acordaron rebajar la edad mínima para conducir camiones de los 21 a los 18 años. Sin embargo, esta medida se aplica exclusivamente a vehículos específicos como camiones de bomberos, vehículos utilizados para el mantenimiento del orden público y aquellos que se someten a pruebas en carretera para su reparación o mantenimiento.

Extensión de la retirada del permiso

Otro aspecto clave de la reunión fue el consenso alcanzado en torno a la propuesta de la Comisión Europea respecto a la retirada del permiso de conducir.

Según esta propuesta, la retirada del permiso en un Estado miembro debería implicar automáticamente la prohibición de conducir en cualquier país de la Unión Europea.

Esta legislación se extendería a infracciones como no mantener la distancia de seguridad, adelantamientos peligrosos, conducción en sentido contrario, uso de vehículos sobrecargados, y se añadirían delitos como el incumplimiento de las restricciones de acceso de vehículos o de las normas en un paso a nivel ferroviario, así como casos de atropello y fuga.

En cuanto al transporte de pasajeros, los ministros de Transporte acordaron un enfoque común sobre la actualización de las normas relativas a los tiempos de descanso de los conductores profesionales.

Se propuso permitir sustituir el período de descanso mínimo requerido de 45 minutos por descansos de al menos 15 minutos cada uno, repartidos en el período de conducción de 4,5 horas. Además, se abogó por la flexibilidad de posponer el período de descanso diario y semanal bajo ciertas condiciones.

El ministro español de Transportes, Óscar Puente, aseguró que las nuevas normas sobre pausas mínimas y períodos de descanso para los conductores de autobuses «garantizarán mejores condiciones de trabajo para ellos y garantizarán viajes por carretera más seguros para los turistas por toda Europa».

comentarios
tracking