Más de la mitad de los conductores deberían usar gafas al volante

Más de la mitad de los conductores deberían usar gafas al volante

Práctico

¿Podrán acceder los conductores a las gafas gratis que promete el Gobierno?

Miles de conductores usan gafas cuando se ponen al volante, un colectivo que puede quedar excluido de las gafas gratis que promete Sanidad

Los problemas de visión afectan especialmente al colectivo de los conductores, pues es uno de los sentidos más importantes a la hora de ponerse al volante. Estos defectos visuales están detrás de numerosos accidentes en carretera, de hecho una baja agudeza visual triplica el riesgo de accidente, una patología que afecta a 1,5 millones de conductores en España.

Un problema muy habitual

La DGT calcula que hay unos 300.000 conductores con problemas graves de visión al volante que no deberían ponerse a los mandos de un coche.
Los problemas de agudeza visual son habituales al renovar el carnet de conducir

Los problemas de agudeza visual son habituales al renovar el carnet de conducir

En paralelo, hasta un 75 % de los conductores utiliza gafas al volante, o al menos debería utilizarlas, tal y como queda reflejado en el carnet de conducir, que en el dorso incluye el código 01 a aquellos conductores que necesitan elementos de corrección visual para ponerse al volante, ya sean gafas o lentillas.

Código oculto

Estos datos permiten entender la importancia del anuncio que hizo hace días Mónica García, ministra de Sanidad, referente a que la Seguridad Social trabaja ya sobre un proyecto que incluye la gratuidad de gafas y lentillas para unos 30 millones de ciudadanos que podrían beneficiarse del proyecto.
Principales defectos visuales de los conductores

Principales defectos visuales de los conductoresDGT

Actualmente miles de conductores se ponen las gafas sólo cuando se ponen al volante, un colectivo que aun no tiene claro si tendrá acceso a este tipo de correctores visuales o no.

Un anuncio en el aire

La realidad es que ante la falta de información facilitada por la administración lo mejor es mirar lo que ocurre en otros países europeos que actualmente sí incluyen las gafas entre sus coberturas habituales.
En el caso de Francia, país en el que se inspira la DGT para su nueva legislación de motos, la sanidad francesa cubre un par de gafas cada dos años a todos los mayores de 16 años, supuesto en el que sí estarían incluidos los conductores. Sin duda sería el modelo más permisivo.
La DGT no ha explicado qué tipo de gafas estarán incluidas

La DGT no ha explicado qué tipo de gafas estarán incluidas

En Alemania, por contrario sólo se facilitan gafas gratis a los menores de 18 años y a los mayores de edad con problemas graves de visión, un modelo excluyente con los conductores.
Algo parecido a lo que ocurre en el Reino Unido, donde existen bonos de descuento en este accesorio para menores de edad, estudiantes y personas con rentas bajas.
En cualquier caso habrá que esperar acontecimientos porque según confirmó la ministra, la medida será realidad a lo largo de la legislatura, sin poner fecha.
Comentarios
tracking