Estas marcas de colores desaparecen con el uso

Estas marcas de colores desaparecen con el uso

Curiosidad

¿Cuál es el significado de las líneas colores que tienen los neumáticos?

Mucho más complejos de lo que parecen a primera vista, los neumáticos guardan multitud de secretos y curiosidades que no son fáciles de conocer

Pese a tratarse de uno de los componentes más importante de un automóvil, los neumáticos con verdaderos desconocidos para la mayor parte de los usuarios, que muchas veces no saben sobre ellos más allá que son negros y que cuando están nuevos tienen unos ‘pelillos’ bastante curiosos.
Pero si tenemos en cuenta que un automóvil está en contacto con el suelo por tan sólo unos pocos centímetros cuadrados de goma seremos conscientes de su importancia.

Unos grandes desconocidos

Montar en nuestro choche unos buenos neumáticos puede evitar que tengamos que usar cadenas de nieve en invierno, por ejemplo, y marcar la diferencia entre realizar una buena frenada que nos permita evitar un accidente o acabar empotrados contra otro vehículo.
Así podemos conocer la fecha exacta de fabricación de un neumático

Así podemos conocer la fecha exacta de fabricación de un neumático

Más allá de las marcas, modelos y familias de neumáticos, conviene tener en cuenta la información que incluye cada neumático, en el que podemos leer incluso la fecha de fabricación.

¿Están caducados?

En este caso vamos a ceñirnos a unas pequeñas líneas longitudinales de colores que están pintadas sobre la banda de rodadura del neumático. La banda de rodadura es la parte del neumático que apoya sobre el asfalto, mientras que los flancos son los laterales del mismo.
Estas líneas dicen mucho más de lo que parece a simple vista

Estas líneas dicen mucho más de lo que parece a simple vista

En contra de lo que popularmente se piensa estas líneas de colores no incluyen información sobre la composición ni sobre el tipo de neumático que es, sino que es una información básica para la logística de las ruedas.

Cuestiones logísticas

De esta forma los operarios encargados de transportar los neumáticos puede conocer detalles como a qué partida pertenecen si aún están calientes o de dónde vienen y a dónde hay que llevarlos.
En ningún caso se trata de una información válida para el cliente. Ocurre algo similar con los puntos de colores que suelen tener los neumáticos en el flanco, indicaciones que sirven al operario de montaje para realizar el equilibrado de la rueda con mayor facilidad durante su montaje.
Comentarios
tracking