Los seguros han disparado su precio
Práctico
Así se deben rellenar los partes de accidente y cuándo avisar a la policía
Este documento sirve, principalmente, para compensar los gastos derivados del siniestro y conocer cómo ocurrió el accidente
Conducir un coche, aunque es un placer para muchas personas, también implica que puedes llegar a tener un accidente al volante. De hecho, en el caso de que esto suceda, se debe rellenar un parte o declaración amistosa del siniestro, ya que permite explicar y determinar cómo se ha producido y quién es el culpable de cara a las compañías de seguros.
En este sentido, el 'parte amistoso' o la Declaración Amistosa de Accidente (DAA) solo es válido cuando hay dos o más vehículos implicados, algo que sucede en la mayoría de los accidentes. Además, es el documento en el que la aseguradora se basa, principalmente, para compensar los gastos derivados del siniestro.
Es un proceso que no siempre resulta fácil, ya que las circunstancias no son las mejores en el momento que toca completarlo. Asimismo, cumplimentar todas las partes de forma ordenada hará las cosas más sencillas y conseguirá que todos los trámites vayan más rápido, de manera que todo se resolverá lo antes posible.
Pasos para rellenarlo correctamente
Este modelo de formulario, parecido a un cuestionario, se utiliza para rellenar unos campos que facilitan al seguro las explicaciones necesarias. La primera vez que te encuentras ante él, es normal que te pille desprevenido, por lo que debes saber de antemano qué se debe incluir en cada lugar.
¿cómo se rellena?
Ejemplo de parte de accidente
¿Cuándo se debe llamar a la policía?
En el caso de que no haya heridos y no sea necesario llamar a los vehículos de emergencia, también es conveniente avisar a la policía para que presencien lo sucedido en el incidente, por leve que sea —siempre que los implicados no se pongan de acuerdo—.
Sin embargo, en función del sitio en el que haya ocurrido el accidente, también se debe notificar a los agentes de tráfico si los vehículos entorpecen u obstaculizan el tráfico o si hay algún herido por el siniestro.