Los seguros han disparado su precio

Los seguros han disparado su precio

Práctico

Así se deben rellenar los partes de accidente y cuándo avisar a la policía

Este documento sirve, principalmente, para compensar los gastos derivados del siniestro y conocer cómo ocurrió el accidente

Conducir un coche, aunque es un placer para muchas personas, también implica que puedes llegar a tener un accidente al volante. De hecho, en el caso de que esto suceda, se debe rellenar un parte o declaración amistosa del siniestro, ya que permite explicar y determinar cómo se ha producido y quién es el culpable de cara a las compañías de seguros.
En este sentido, el 'parte amistoso' o la Declaración Amistosa de Accidente (DAA) solo es válido cuando hay dos o más vehículos implicados, algo que sucede en la mayoría de los accidentes. Además, es el documento en el que la aseguradora se basa, principalmente, para compensar los gastos derivados del siniestro.
Es un proceso que no siempre resulta fácil, ya que las circunstancias no son las mejores en el momento que toca completarlo. Asimismo, cumplimentar todas las partes de forma ordenada hará las cosas más sencillas y conseguirá que todos los trámites vayan más rápido, de manera que todo se resolverá lo antes posible.

Pasos para rellenarlo correctamente

Este modelo de formulario, parecido a un cuestionario, se utiliza para rellenar unos campos que facilitan al seguro las explicaciones necesarias. La primera vez que te encuentras ante él, es normal que te pille desprevenido, por lo que debes saber de antemano qué se debe incluir en cada lugar.

¿cómo se rellena?

  • Datos generales del accidente: debe constar con la mayor exactitud la fecha, hora y el lugar donde se ha producido el siniestro, indicando también datos como el número de la calle, o el punto kilométrico.
  • Datos de los conductores, sus vehículos y las pólizas: en el documento que realizas deben constar los datos de los vehículos implicados, las matrículas y los datos de los conductores, explicando cómo ha ocurrido el accidente de manera sencilla.
  • Croquis: en el documento encontrarás un espacio específico para realizar un esquema visual del accidente. En él, marca la dirección en que circulaban ambos vehículos mediante flechas.
  • Firma: debe ir siempre firmado por los conductores involucrados en el siniestro. Pero no firmes la declaración amistosa hasta comprobar que el conductor contrario ha cumplimentado todos los datos necesarios. Recuerda que el plazo máximo del que dispones para presentar el parte es de siete días desde que se produjo el siniestro.
  • Se rellena por detrás y por delante: antes de abandonar el lugar del siniestro, apunta en el dorso del parte amistoso todos los datos de las personas afectadas, tampoco olvides los de los testigos, si los hubiera.
Ejemplo de parte de accidente

Ejemplo de parte de accidenteRACE

¿Cuándo se debe llamar a la policía?

En el caso de que no haya heridos y no sea necesario llamar a los vehículos de emergencia, también es conveniente avisar a la policía para que presencien lo sucedido en el incidente, por leve que sea —siempre que los implicados no se pongan de acuerdo—.
Sin embargo, en función del sitio en el que haya ocurrido el accidente, también se debe notificar a los agentes de tráfico si los vehículos entorpecen u obstaculizan el tráfico o si hay algún herido por el siniestro.
Comentarios
tracking