
Multa desde uno de los equipos aéreos de grabación de la DGT
Seguridad vial
Cámaras 4K para la DGT: la nueva infracción que controlan desde el aire
La mejora de la tecnología permite a la DGT vigilar infracciones que hasta hace un tiempo sólo podían verificar los agentes de la Guardia Civil
Casi mensualmente la DGT va poniendo en marcha campañas específicas de control de determinadas infracciones, unas campañas que lo mismo afectan al uso del móvil al volante o a la velocidad que al consumo de alcohol.
Normalmente la Guardia Civil trabaja en colaboración con las policías locales, de manera que miles de conductores son examinados durante estas campañas que suelen tener una semana de duración, aunque luego lógicamente muchos de estos controles perduran en el tiempo.
Miles de conductores a examen
En este caso el uso de cámaras de alta definición (4K) por parte de los agentes de la Guardia Civil tanto en los helicópteros Pegasus como en los drones les permite controlar hasta el más mínimo detalle de lo que ocurre en el interior de los automóviles al menos en las plazas delanteras, lo que abre un mundo de posibilidades.

La DGT pretende cazar imprudencias como esta
Todavía van sin cinturón
Pese a que el consenso social ha reconocido que el uso de estos dos avances salva vidas, no son pocos los conductores que no los usan por razones tan surrealistas como que se trata de un trayecto corto, de hecho el año pasado hubo 158 fallecidos en carretera que no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del siniestro.

Los helicópteros y los drones disponen de cámaras de alta definición
Por si esto fuera poco hay que recordar que la multa recogida en el Reglamento General de Circulación por no usar el cinturón es de 200 euros, a lo que hay que añadir 4 puntos del carnet. De hecho es la única multa a la que tienen que hacer frente los ocupantes, es decir que si uno de ellos no hace uso de este sistema deberá abonar los 200 euros de sanción.
El año pasado la DGT puso unas 11.000 multas en los siete días de campaña, lo que hace una media de 1.600 sanciones diarias.