Todas las petroleras están usando este tipo de combustibles
Carburante
Atención a este nuevo combustible que venden en las gasolineras, puede estropear tu coche
Estos nuevos combustibles son perfectos en materia de calidad y producción, pero algunos motores de coches no muy modernos no pueden usarlos
Hace solo unos días un lector nos contaba que había repostado en una conocida estación de servicio española que ha sustituido el diésel premium de alta calidad por diésel renovable, un combustible diferente en su composición cuya misión es reducir las emisiones de carbono y con ello permitir que los coches gasolina y diésel puedan seguir circulando los próximos años.
De hecho había confundido uno con otro y por eso repostó con este nuevo tipo de carburante su coche diésel.
Menos emisiones
Hablamos de combustibles reciclados y biocombustibles de segunda generación que tienen una formulación muy parecida a los combustibles tradicionales con origen fósil pero en este caso tiene su origen en aceites usados y sustancias de deshecho como algas y restos de cultivos.
El problema no está en la calidad del carburante sino en la compatibilidad con el motor
Una confusión muy muy común si tenemos en cuenta que las principales petroleras ya ofrecen productos similares en sus estaciones de servicio, productos de alta calidad pero que no son válidos para todos los motores. En el caso de Repsol este gasóleo se llama Nexa, mientras que Moeve lo llama HVO100.
Sopa de nombres
De hecho tal y como recomiendan las mismas petroleras, para utilizar estos combustibles es necesario consultar con el fabricante si el motor en concreto del coche permite usarlos, pues hay viejos que no pueden usar combustibles reciclados o renovables, como queramos llamarlos.
Estos carburantes están ya disponibles en miles de estaciones de servicio bajo la denominación técnica HVO (Hydrotreated Vegetable Oil) y es necesario comprobar si nuestro coche es compatible, lo que normalmente podemos consultar en el libro de instrucciones del vehículo, en caso de duda conviene no usarlo, sobre todo teniendo en cuenta que su precio suele ser unos 20 céntimos superior por litro al normal, pues ha heredado el de los carburantes premium.
Hay que fijarse bien antes de repostar para no equivocarse
Todo ello sin citar que en Alemania están ya usando combustibles E5, E10 y E20, que cuentan con un 5 %, un 10 % y un 20 % de bioetanol en su composición (combustible reciclado), gasolinas que reducen las emisiones y con ello el efecto invernadero.
En el caso de la gasolina E20 directamente el ADAC, equivalente al RACE español, desaconseja su uso salvo que estemos 100 % seguros de que es compatible con nuestro coche, pues podríamos provocar una avería, un tipo de carburante que tiene toda la pinta de que va a extenderse por toda Europa.