Un radar de la marca china Dahau en la autovía A-1 a la salida de Madrid

Un radar de la marca china Dahau en la autovía A-1 a la salida de Madrid

Seguridad vial

España se pone al nivel de Etiopía, Kazajistán o Turquestán y compra radares chinos para multar en carretera

Están fabricados por Dahua, una firma de seguridad propiedad del Gobierno vetada en medio mundo por riesgo de espionaje. Así son los nuevos radares chinos que ya multan en España...

Hace ya semanas que Estados Unidos y Bruselas analizan la relación de España y el fabricante de móviles y tecnología chino Huawei a raíz de un nuevo acuerdo que potencia el papel de la firma china de móviles como proveedor del Gobierno, pues va a encargarse del almacenamiento de millones de datos españoles muy sensibles.

Desde hace años, ante el riesgo de espionaje de estas empresas chinas, la mayor parte propiedad del Gobierno de Pekín, los Estados Unidos les ha prohibido directamente operar en su país, de hecho una de las últimas decisiones de Biden fue prohibir la importación de coches eléctricos chinos y de cualquier coche que lleve tecnología producida en China.

Prohibida la tecnología china

En este caso los lazos comerciales y tecnológicos entre España y China van cada día a más y al caso de Huawei hay que sumar el de los 4.500 vehículos militares comprados a Landtrek y que ya está utilizando el Ejército español.

Normalmente estos radares van en caja, pero pueden usarse con trípode

Normalmente estos radares van en caja, pero pueden usarse con trípode

En este caso la polémica ha saltado por el uso masivo que está haciendo la DGT en las carreteras de tecnología china, pues desde hace ya más de tres años el organismo está comprando radares a la firma Dahua, que ofrece radares de carretera por la mitad de precio que el resto de marcas orientales.

Cuestan la mitad

Se trata de una empresa pública china aunque la mayor parte de las acciones están en manos de Fu Liquan y su mujer, Chen Ailing, presidente de la compañía. Se trata de una firma especializada en tecnología de seguridad que en España es conocida por videoteléfonos y sistemas de videovigilancia en general.

Equipo Dahua montado en Calahorra, La Rioja

Radar Dahua montado en Calahorra

Hace no mucho que México ya tuvo problemas con los Estados Unidos a raíz de la compra de abundante material de vigilancia, pues la marca se encuentra en la lista negra de las firmas vetadas por sospechas de espionaje por la administración Trump.

Una empresa que además de México cuenta entre sus compradores a Perú, Etiopía, Kazajistán, Turquestán Oriental o República de Tartaristán.

Lista negra

El uso de los radares de carretera Dahua DHI-HWS800A está muy extendido en nuestro país, pues además de la DGT otros organismo locales han recurrido a esta marca para la compra de equipos por su bajo precio. Así, además de encontrarlo en las autopistas nacionales es posible toparse con ellos en Cataluña, Navarra, Asturias, León, Baleares, Valencia, Tenerife e incluso en La Rioja, tal y como informa The Objetive.

Este tipo de radares usa tecnología doppler que envía ondas de medición y cuando rebotan y las recibe le permite calcular la distancia del vehículo, la velocidad o el grado de giro, todo ello siempre con baja frecuencia, lo que hace imposible que sean detectados por los sistemas habituales de detección de radares.

Rápidos e invisibles

Unos equipos muy sofisticados, capaces de distinguir entre varios coches a la vez y entre diferentes tipos de vehículos, todo ello con mediciones ultrrarápidas.

De hecho, puede mediar hasta una decena de coches que circulan a un centenar de metros de distancia. Todo ello con la posibilidad de alimentarlo por energía solar, pues dispone de placas autónomas.

Otro equipo Dahua, esta vez en Gijón

Otro equipo Dahua, esta vez en Gijón

Dispone además de cámara de fotos con flash y detectores de matrículas, un conjunto muy eficaz y a bajo precio que habitualmente se despliega como equipos fijos dentro de cajas radar o en pórticos de carretera.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas