El mecánico brilla cada año en la elección del mejor profesional de su sector
Experto
Javier Sendín, mejor mecánico de España: «Esta función de los híbridos es contradictoria y poco ecológica»
Galardonado como el mejor experto de su especialidad, Sendín habla claro sobre los coches híbridos que venden como 'ecológicos'
Aunque las previsiones contemplaban que a día de hoy más del 20 % del mercado español fuera eléctrico, la realidad es que tan solo 8 de cada 100 coches que se venden en España lo son. Es cierto que las ventas de este tipo de vehículos están subiendo ligeramente, pero las que están realmente disparadas son las de los coches híbridos.
Dentro de la categoría de coches híbridos hay que distinguir los autorrecargables de los híbridos enchufables, los primeros son los tradicionales que lleva vendiendo Toyota todos estos años, vehículos que cuentan con un pequeño motor eléctrico y una batería que se carga sola en las frenadas y ayuda al motor de combustión.
Todos los híbridos no son iguales
Los enchufables disponen de una batería de mayor capacidad que permite moverse en modo exclusivamente eléctrico, con una autonomía que suele ir de los 50 a los 140 kilómetros en función del modelo.
Sendín nos explica esta función al volante de un híbrido enchufable
Pues bien, Javier Sendín, el que fue galardonado como el mejor mecánico de España en la última edición de este concurso celebrado en el circuito del Jarama, explica en uno de sus vídeos una peculiaridad de estos híbridos enchufables que resulta «contradictoria» en su opinión y los hace poco ecológicos.
Etiqueta Cero poco ecológicos
En este caso el problema es que muchos de estos híbridos tienen un botón que permiten cargar la batería sin enchufarlos, lo que supone que el motor de gasolina del coche funcione como generador para recargar la batería.
Esto dispara el consumo de combustible y desde luego se trata de una función que resulta muy poco ecológica en cualquier circunstancia, aunque es cierto que puede sacarnos de un apuro para circular por zonas en las que solo podemos hacerlo en modo eléctrico.
Por casos como este se espera que el Gobierno lleve a cabo una revisión de las etiquetas, pues además de esta función muchos propietarios de híbridos de este tipo conducen durante semanas con el motor de gasolina y sin cargar la batería para nada.