Lo más habitual es encontrarse con gasolina y diésel

Lo más habitual es encontrarse con gasolina y diésel en los surtidores

Carburantes

¿Cuándo podrían desaparecer de las gasolineras el gasóleo y la gasolina 98?

La llegada del coche eléctrico y los cambios en el tipo de coche que conducimos puede llevar a la desaparición a algún tipo de carburante en concreto

Hace ya años que los conductores se han acostumbrado a encontrarse en las estaciones de servicio con cuatro combustibles básicamente, el gasóleo y la gasolina normales y el gasóleo y la gasolina premium, que en este caso sería 98 octanos.

Si nos centramos en el gasóleo normal, el que usan todos los coches y vehículos diésel, en España se consumen anualmente unos 26.000 millones de litros de este carburante, a los que habría que sumar unos 3.000 millones de litros de gasóleo premium.

Consumo masivo

Este carburante cuesta entre 10 y 20 céntimos más que el normal y su principal beneficio es que cuenta con una serie de aditivos que mejoran la fórmula y permiten limpiar el motor y el escape o evitar la formación de óxido en el mismo. Muchos conductores optan por usar un depósito de este carburante por cada tres del normal, para mejorar el rendimiento del motor y evitar averías.

Un descenso en su consumo podría reducir las estaciones con este carburante

Un descenso en su consumo podría reducir las estaciones con este carburante

En el caso de la gasolina la cosa es distinta, aquí la diferencia entre la 95 y la 98 hace referencia al índice de octano, lo que significa que la 98 va destinada a motores de alto rendimiento y como tal debe indicarlo en el libro de instrucciones.

No desaparecen, cambian

De un tiempo a aquí las gasolineras están recibiendo un nuevo tipo de carburantes denominados renovables o biocarburantes sintéticos, se trata de fórmulas de laboratorio que logran combustibles con muy bajo nivel de emisiones de CO2, un tipo de combustible que está destinado a que los motores de combustión sigan en funcionamiento independientemente de la legislación de Bruselas y en paralelo a los coches eléctricos.

Conviene recordar que el carburante es extremadamente volátil

A día de hoy ningún carburante está en riesgo de desaparecer

Así, la llegada de estos combustibles a las gasolineras está provocando que en algunos surtidores la disponibilidad de 'mangueras' provoque que se esté sustituyendo la gasolina 98 o el gasóleo premium por esta gasolina y gasóleo renovables.

Esto no significa que vaya a desaparecer ningún carburante… sino que convivirán la mayor cantidad de productos y dentro de una gasolinera debemos elegir el que se adapte a lo que necesitamos.

Esto es especialmente importante en el caso de la gasolina 98, pues los motores que están diseñados para funcionar con este carburante no deben utilizar otro para evitar problemas de rendimiento. Lo que es innegable es que por el momento e independientemente del consumo ningún carburante desaparecerá a corto plazo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas