Maduro durante el desfile de su toma de posesión

Maduro durante el desfile de su toma de posesión

Vehículo militar

El coche con ADN español que usaba Nicolás Maduro en sus ceremonias oficiales

El Ejército Bolivariano dispone de numerosas unidades de este vehículo que comparte elementos mecánicos con un coche español y otro norteamericano

Hace solo un año que Nicolas Maduro participaba orgulloso en el desfile de su toma de posesión tras unas más que cuestionables elecciones. En aquel momento decidió convertir su investidura en una exhibición de la decadente maquinaria militar de su Ejército, destinada básicamente a mantener el orden interno del país pero incapaz de hacer frente a la menor agresión exterior.

La gran mayoría de los vehículos que participaron en el desfile junto a algún blindado viejo, fueron todoterrenos comercializados bajo la marca Tiuna en referencia a la localidad donde se encuentra la fábrica de los mismos, Fuerte Tiuna, Caracas.

Fabricados en Fuerte Tiuna

Se trata de un todoterreno del que derivan múltiples variantes abiertas, cerradas y blindadas, que está en producción desde el año 2004 cuando el general venezolano Aaron Katz autorizó su producción a escala 'industrial', produciendo unos seis vehículos diarios de manera artesanal. Inicialmente la producción corrió al cargo de la empresa mixta de vehículos venezolanos, ahora Cenareca.

Unas de la últimas entregas al Ejército de Venezuela

Unas de la últimas entregas al Ejército de Venezuela

Se trata de un vehículo duro y muy robusto que Venezuela vende a países de la órbita comunista, un vehículo que los entendidos en la materia encontrarán que tiene una imagen familiar que no es casual, pues este coche parte de un modelo que tiene origen norteamericano y en cuya evolución también participó la empresa gallega URO, que actualmente sigue fabricándolo, aunque con otras especificaciones y tecnología muy diferente.

ADN gallego

El Humvee (así se le conoce popularmente en USA) y el Uro partieron de una base común que ha ido evolucionando con el paso de los años en dos vehículos prácticamente distintos hoy, pero al inicio de su producción Uro buscaba que sus coches fuera 100 % compatibles con los ejércitos más importantes del mundo, para poder transportarlos en los mismos aviones militares o circular por las mismas roderas, para lo que era muy importante que sus cotas fueran iguales.

Variante con armamento del Tiuna

Variante con armamento del Tiuna

Venezuela no tenía tecnología propia para la producción de este vehículo, por lo que inicialmente partió de esta base y compartía multitud de componentes los Hummer y con ello con los Uro, para hacernos una idea los Tiuna han incorporado motores y transmisiones Ford y General Motor en su gran mayoría.

Se trata de un vehículo de 4,9 metros de largo y capacidad para siete personas que es sencillo encontrarse también en Bolivia, Cuba, Brasil o Ecuador.

Las últimas unidades incorporan un motor gasolina V8 con 5.3 litros de cilindrada y 300 caballos, el mismo que modelos americanos como el Chevrolet Tahoe o el Silverado, aunque últimamente ha habido alguna versión con motor diésel de origen chino.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas