El sistema de pagos se realiza mediante pórticos

El sistema de pagos se realiza mediante pórticos

Pago por uso

5 céntimos por kilómetro: por qué el coche eléctrico nos va a obligar a pagar peajes de carretera

Bruselas presiona ya a los países miembros de la Unión Europea para la puesta en marcha de un sistema de pago por uso de las carreteras

El automóvil ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de financiación de la Administración, considerado inicialmente como un artículo de lujo, los compradores están obligados a pagar impuestos tanto por comprarlo como por usarlo, sin dejar de lado impuestos adicionales como los que gravan a los combustibles, al seguro o a la ITV.

La raíz del problema es que la llegada del coche eléctrico está afectando más de la cuenta a la recaudación fiscal vía combustibles, una partida que solo para la Administración española supone entre 20.000 y 22.000 millones de euros cada año entre el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y el IVA.

Cae la recaudación

Ante la dimensión del problema desde Bruselas trabajan ya en alternativas para esta reducción de ingresos que va a afectar a toda la Unión Europea.

El futuro de las carreteras en España pasa por los peajes

El futuro de las carreteras en España pasa por los peajes

En este caso Islandia, pese a no formar parte de la Unión Europea, mantiene unos lazos muy estrechos con la política comunitaria y ha puesto en marcha una medida que ya funciona en algunos países de la UE y que Bruselas intenta que se extienda a los 27, con mención especial a países como España.

España en el punto de mira

Se trata de un sistema de pago por uso que afecta a todos los vehículos que circulan por las autopistas y autovías del país, que deben pagar a razón de 5 céntimos por kilómetro recorrido.

El sistema de pago no tiene nada que ver con los peajes que tradicionalmente hemos venido pagando en España, sino que en Islandia cada conductor tendrá que pagar una vez al mes un recibo en función de los kilómetros recorridos.

Islandia es uno de los primeros países en poner en marcha este sistema de pago por uso

Islandia es uno de los primeros países en poner en marcha este sistema de pago por uso

Esto significa por ejemplo que por hacer una distancia equivalente a un Madrid-Barcelona tendrán que pagar entre 35 y 40 euros, un pago que tal y como hemos dicho se hará mediante pago bancario.

Pago mensual y bancario

El sistema, que está ya en vigor en países como Francia o Italia, funciona también en algunas autopistas vascas con un mecanismo muy similar, teniendo en cuenta además que los vehículos pesados pueden llegar a pagar hasta 9 céntimos por kilómetro.

Un arco de peaje similar a los que se usarán, ya utilizados en el País Vasco

Este sistema de pórticos permite el control de los vehículos

A diferencia de lo que ocurrirá en España y en el resto de la Unión Europea, en Islandia desaparecen por completo los impuestos a los carburantes, medida con la que el Gobierno pretende compensar este nuevo tipo de peaje, una medida que beneficia más a los vehículos que más consumen y menos a los utilitarios y vehículos más funcionales, lo que ha provocado la queja inmediata de las asociaciones de conductores locales.

En cualquier caso el objetivo es que los conductores contribuyan al mes con la misma cantidad que cuando consumían carburante, mientras que en Europa en general y en España en concreto se habla de que el nuevo impuesto no sustituirá al de los carburantes y se utilizará para el mantenimiento de carreteras.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas