La Guardia Civil ha multiplicado el número de controles
Tráfico
30.000 euros por avisar de un control: la multa de la Guardia Civil a una conductora
Hace ya tiempo que la Guardia Civil y la DGT advirtieron de las multas que les iban a aplicar a estos infractores
Hace ya meses que el propio director general de la DGT, Pere Navarro, advirtió de que iban a luchar con todos los medios a su alcance contra los conductores que tenían por costumbre avisar de la presencia de controles de la Guardia Civil en las carreteras.
Entonces fue bautizado como el método gallego, pues el sistema nació en esta comunidad durante la Covid para avisar de controles de identificación de la Guardia Civil.
Un método perseguido
Los hechos ocurrieron en las Islas Baleares, concretamente en Ibiza, durante la mañana de un sábado, a esa hora es muy habitual la existencia de controles de Policía y Guardia Civil para verificar vehículos de los jóvenes que vienen de copas tras la noche del viernes.
Pantallazo de un grupo real
La Guardia Civil paró a un coche con dos chicas jóvenes que dieron negativo en el test de alcoholemia, pero solo unos minutos después de que pasaran los agentes comenzaron a sospechar de ellas porque el tráfico de coches por la carretera se redujo de forma radical, a la vez que crecía en otros caminos alternativos.
Agentes infiltrados
Hace ya meses que el propio Pere Navarro amenazó con tener agentes infiltrados en estos grupos de redes sociales en los que se alerta de controles. Dicho y hecho, la Guardia Civil localizó a la conductora en cuestión de minutos, que había dado aviso en uno de estos grupos de alerta anticontroles.
Estos grupos han obligado a la Guardia Civil a cambiar de lugar los controles cada 10 minutos
Con la Ley de Seguridad Ciudad Ciudadana en la mano, que es la que se está aplicando actualmente, la conductores se enfrenta a una multa de hasta 30.000 euros por una conducta que podía haber frustrado un operativo policial.
Esta ley nació durante los años de la lucha contra ETA para aplicarla contra aquellos conductores que avisaban con los faros de la presencia de controles, lo que desbarató varios operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad contra la organización terrorista.