Imagen de una factoría de neumáticos de la marca china Shandong Yongsheng Rubber

Imagen de una factoría de neumáticos de la marca china Shandong Yongsheng Rubber

Producción

Marruecos amenaza a la industria española del automóvil con la fábrica de neumáticos más grande de África

El país magrebí pondrá en marcha antes de que acabe el año una planta capaz de producir 19 millones de neumáticos al año, frente a los 30 millones que produce España

Hace ya meses que la industria del automóvil de Marruecos pisa los talones a la europea en general y a la española en particular.

Ya lo anticipó Carlos Tavares, ex CEO de Stellantis, hace más de un año cuando dijo que la industria española del automóvil debía preocuparse más de mirar hacia el sur que a sus vecinos europeos en materia de competencia.

Difícil de competir

Marruecos ha credo un vivero industrial magnífico para las marcas europeas y asiáticas que quieran instalarse allí, para empezar ofrece energía eléctrica renovable a un precio igual o inferior al español, terrenos prácticamente gratuitos y el Gobierno está decidido a pagarles incluso las infraestructuras que necesiten, como los dos grandes puertos que está construyendo el país del norte de África con subvenciones europeas, Tanger Med y Nador Med. Todo ello con una permisividad medioambiental absoluta.

Operarios a 500 euros y energía barata son algunas de las claves

Renault y Stellantis producen en Marruecos desde hace años

Por si todo esto no fuera suficiente, un trabajador de cualquier planta en Marruecos cobra entre 500 y 600 euros al mes, tres veces menos que en España.

Europa no mueve ficha

Hace ya años que Renault y Stellantis tienen allí fábricas de coches y son tan eficientes que la de Stellantis ya es capaz de producir motores y se habla de que puede arrebatar a España la fabricación del Citroën C4, que ahora se ensambla en Villaverde.

Pero el plan de Marruecos no se queda ahí, pues ahora amenaza también el ecosistema español de componentes, básico para la fabricación de automóviles. España es el cuarto fabricante mundial de componentes y neumáticos de automóvil y el segundo europeo por volumen de producción, una industria clave que acompaña a la del automóvil en nuestro país.

Nador Med y Tanger Med quieren ser los puertos más importantes de acceso al Mesiterráneo

Nador Med y Tanger Med quieren ser los puertos más importantes de acceso al Mediterráneo

Componentes entre los que se encuentran los neumáticos, España cuenta con siete fábricas de ruedas, tres de las cuales son de Bridgestone y cuatro de Michelin. Una posición privilegiada que recientemente amenazaba Marruecos con la colocación de la primera piedra de una factoría de neumáticos chino-marroquí que será la mayor de África.

Detrás de la misma está el grupo chino Shandong Yongsheng Rubber, que ha elegido la ciudad de Driouch para su emplazamiento, a solo 50 kilómetros de uno de los dos puertos que hemos citado antes, en este caso de Nador Med.

Ceremonia reciente de la colocación de la primera piedra

Ceremonia reciente de la colocación de la primera piedra

El complejo, que recibe el nombre de Golden Tire Morocco, ocupa 53 hectáreas y tiene previsto generar 1.750 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos, con un volumen de producción de 19 millones de neumáticos anuales. Para hacernos una idea de la amenaza, España fabrica algo menos de 30 millones de neumáticos al año.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas