El uso de los carriles vuelve a estar de actualidad con el mal tiempo

El uso de los carriles vuelve a estar de actualidad con el mal tiempo

Tráfico

La DGT cambia las normas pero los conductores no parecen enterarse: prohibido circular por el carril izquierdo

Aunque se hizo oficial hace meses, los conductores siguen cometiendo un error muy grave en autopista que llevó a la DGT a prohibir usar el carril izquierdo incluso para adelantar

Hace solo unos meses que España llevaba a cabo una actualización del Reglamento General de Circulación que fue más profunda de los que muchos conductores se creen, además de incorporar nuevas señales se modificaron determinados aspectos de la circulación por carretera que afectan al día a día de millones de conductores.

El problema es que una vez más, la DGT no llevó a cabo la menor labor didáctica y hay muchos aspectos que han quedado en el aire y la gran mayoría de los conductores desconocen, tal y como se ha puesto de manifiesto estos días durante la sucesión de lluvias y nevadas en España.

Confusión en los carriles

En concreto, desde la entrada en vigor del nuevo Reglamento, en caso de nevada o granizada o si se detecta la presencia de hielo en la calzada, los conductores están obligados a circular en fila de a uno por el carril derecho, dejando el o los carriles izquierdos libres para el paso de las máquinas quitanieves y los vehículos de emergencia.

Esto es precisamente lo que prohíbe la DGT

Esto es precisamente lo que prohíbe la DGT

De esta manera la DGT quiere evitar que los coches o los camiones que tienen problemas con la nieve o se crucen bloqueen las autopistas por completo e impidan el paso de las máquinas que luchan contra la nieve, lo que provoca al final cortes completos en las autopistas.

Un carril abierto

En paralelo, adelantar a un vehículo que está circulando por el carril derecho entraña un riesgo importante, pues lógicamente la presencia de nieve en la calzada puede provocar que uno de los dos coches derrape y se produzca una colisión.

La clave está en dejar trabajar las quitanieves en el carril izquierdo

Esto es lo que quiere evitar la DGT, ocurrió en la A-2 hace unos días

En este caso conviene recordar que la infracción por hacer mal uso del carril derecho e izquierdo está considerada como grave y con ello acarrea una sanción de 200 euros y podría llegar a ser incluso conducción temeraria si los agentes aprecian riesgo en el comportamiento del conductor, como por ejemplo circular excesivamente rápido con nieve o muy cerca del coche que va delante. En este caso la multa sería de 600 euros y 6 puntos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas