La presión de los neumáticos modifica el comportamiento de un coche

La presión de los neumáticos modifica el comportamiento de un coche

Seguridad

El mal estado de las carreteras ya obliga a muchos conductores a modificar la presión de los neumáticos

Vaya por adelantado que siempre es aconsejable circular con la presión recomendada por el fabricante en cada vehículo

Tal y como hemos denunciado en algunas ocasiones, de acuerdo con la Asociación Española de la Carretera la red viaria se encuentra en el peor momento de su historia. Esto se traduce en un déficit de mantenimiento de más de 13.000 millones de euros, lo que provoca que un 53 % de las carreteras necesiten acciones de mejora urgente.

La situación es tan grave que Mantenimiento de Carreteras ha optado por señalizar los tramos más problemáticos para no incurrir en responsabilidades, es decir, para que los conductores que sufren un accidente por culpa de la carretera o sufren un pinchazo no les denuncien.

Se señalizan pero no se arreglan

No son pocos los conductores que reconocen circular por el carril izquierdo por el estado catastrófico en que se encuentra el carril derecho, hundido por el tráfico de camiones y el peso que supone, lo que provoca constantemente socavones e incluso roderas en este carril.

Estado real de una carretera española

Estado real de una carretera española

En estas condiciones el riesgo de reventar un neumático es muy real, tan real que algunos conductores ya recomiendan reducir algo la presión de los neumáticos, pues si la bajamos el neumático tiene un efecto amortiguador que permite absorber mejor los impactos sin riesgo de un reventón.

Presión recomendada

Desde luego no se trata de una solución recomendable, pues con el firme en buen estado la presión de los neumáticos debe ser siempre la aconsejada por el fabricante, pero sí es cierto que en caminos en muy mal estado o carreteras muy rotas es una solución que ayuda a evitar daños en los neumáticos y que no haya reventones, pues como hemos dicho aumenta su capacidad de absorción.

La presión recomendada manda siempre

La presión recomendada manda siempre

Una solución que también se usa al circular fuera de carretera en pistas y zonas de arena, pues ganamos en capacidad de tracción, tal y como saben muy bien los que circulan habitualmente por playas o en las dunas del desierto.

Eso sí, en algunos coches en los que la marca da una horquilla de la presión máxima y mínima que podemos llevar, es recomendable usar la mínima si la carretera está en mal estado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas