Con mal tiempo ya es habitual que la DGT reduzca los límites de velocidad en algunos tramos

Con mal tiempo ya es habitual que la DGT reduzca los límites de velocidad en algunos tramos

Seguridad vial

La DGT quiere reducir los límites de velocidad en autopista cuando hace mal tiempo

Este mismo año podría entrar en funcionamiento un cambio de normas que hace referencia a la conducción con mal tiempo

Hace ya tiempo que la DGT estaría apostando por la puesta en funcionamiento de unos límites de velocidad de tipo dinámico, es decir que varían en función de determinadas variables como puede ser el volumen de coches, la hora o las condiciones climatológicas.

Basta ponerse en carretera para descubrir que es habitual que nos encontremos con mensajes en los paneles luminosos que anuncian una reducción de la velocidad máxima permitida en determinados tramos cuando hace mal tiempo, así se intenta mejorar la seguridad vial de los conductores.

Más despacio, menos accidentes

Estos mensajes suelen aparecer cuando, por ejemplo, las condiciones climatológicas empeoran de manera importante, con lluvias abundantes o nevadas, de forma que los conductores deben adaptar su conducción y su velocidad a las nuevas condiciones.

La intención es modificar la conducción con lluvia o nieve

La intención es modificar la conducción con lluvia o nieve

Se trata de reducciones puntuales de los límites de velocidad que podrían haber llegado para quedarse de manera definitiva tan pronto como el clima empeora, de la misma manera que la intención de la DGT sería aprobar este mismo año una modificación del artículo 31 del Reglamento General de Circulación que va a prohibir adelantar a los vehículos en autopista con mal tiempo.

Prohibido adelantar

Ahora faltaría definir lo que la DGT entiende por mal tiempo, si se trata de unas medidas a aplicar cuando nieva o también cuando llueve o graniza, pues la frontera entre unas y otras situaciones son muy complicadas de valorar en numerosas ocasiones.

El objetivo es evitar que las carreteras se bloqueen cuando nieva

El objetivo es evitar que las carreteras se bloqueen cuando nieva

En cualquier caso parece que la intención de la DGT es que el carril izquierdo de todas las autopistas y autovías quede libre cuando hace mal tiempo y que los vehículos circulen en fila india y a una velocidad máxima de 100 kilómetros a la hora, lo cual es mucho cuando las condiciones meteorológicas son realmente malas.

Modificaciones que se suman al intento del Gobierno por reducir la tasa de alcoholemia, y que no están entrando en vigor por los problemas del Gobierno para sacar adelante cualquier medida que tiene que pasar por el Congreso.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas