Kia Seltos, uno de los lanzamientos estrella de la marca este año

Kia Seltos, uno de los lanzamientos estrella de la marca este año

Mercado

Kia espera matricular 65.000 coches en España este año con un fuerte crecimiento de las ventas eléctricas

La marca coreana cierra 2025 con una ligera caída de matriculaciones y espera crecer un 15 % a lo largo de este año

Inmerso en plena oleada de renovación de gama, Kia Iberia ha cerrado las ventas del año pasado en España con 56.694 coches, lo que le ha permitido mantenerse como la séptima marca más vendida en España y tercera en el mercado de particulares, el canal más rentable.

Tal y como explica Emilio Herrera, presidente de la marca en España, Kia ha matriculado 3,13 millones de coches en el mundo, lo que supone un crecimiento de un 2 % dentro de una incertidumbre mundial importante, el mercado de Estados Unidos ha crecido, pero en Europa se ha mantenido.

Crecer en España

Tal y como explica Eduardo Divar, director general, de cara a 2026 las previsiones en España son alcanzar las 65.000 unidades, una cifra «ambiciosa» para la que cuentan con los nuevos modelos y con la entrada ya en el segmento de los comerciales con el EP5.

Emilio Herrera a la izquierda junto a Rafa Nadal y Eduardo Divar, presidente y director general de Kia

Emilio Herrera, a la izquierda, junto a Rafa Nadal y Eduardo Divar, el tenista sigue unido a la marca

A nivel de modelos la gama va disponer de un año completo de vehículos recién renovados como el Sportage o el Stonic, a lo que se suma la llegada del EV2, un eléctrico urbano más barato, y el Seltos, un SUV de 4,40 metros de largo que llegará con motores eléctricos y térmicos.

Renovación completa

El plan de ayudas al eléctrico también empujará a «lograr estos resultados», de hecho «esperamos que de una u otra manera se mantenga todo el año, pues sino las ventas de eléctricos serán otras», «la continuidad de las ayudas es clave», puntualiza Emilio Herrera.

El problema es que a día de hoy «no sabemos si las ayudas se adelantan al cliente o cómo funcionarán, pero lo bueno es que tal y como funcionan sobre el papel, varios modelos de la marca se van a beneficiar de las mismas, en concreto en EV2 y el EV4 que se fabrican en Europa».

La parte trasera también cambia respecto el EV3

Kia EV2, el lanzamiento de Kia para el año

En materia de resultados, la guinda del año la pone la rentabilidad de concesionarios, en torno al 2,2 %, por un 1,4 % del mercado. al final este dato es clave en el funcionamiento de cualquier marca, pues «si los concesionarios no ganan dinero es imposible que las cosas funcionen».

Tal y confirma Emilio Herrera, «se prevé que se van a cobrar antes pero no se sabe, aunque baja la cuantía, sin ayudas no se venden. La incertidumbre es también el tiempo que va a durar, como mucho al segundo o al tercer trimestre, son decisiones de la administración. Lo importante es que haya continuidad en las ayudas, es la clave».

Unas ayudas de las que quedan excluidos parcialmente el EV3 y EV9 al no fabricarse en Europa, aunque la marca podría compensarlo vía promociones.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas