El atropello de jabalíes es cada vez más frecuente

El atropello de jabalíes es cada vez más frecuente

Práctico

El mejor amigo de los jabalíes, así es el nuevo sistema que advierte de que van a cruzar la carretera

Este sistema soluciona uno de los mayores riesgos en carretera actualmente que está detrás de miles de accidentes cada año

De acuerdo con expertos en recuentos de especies salvajes, la población de jabalíes en España habría experimentado un crecimiento de entre un 15 y un 20 % durante los últimos años, un crecimiento descontrolado favorecido por los falsos defensores de la naturaleza que están detrás de la excesiva regulación y prohibición de actividades que tradicionalmente ha regulado el número de animales como la caza.

Falso ecologismo

Esto ha provocado que los jabalíes salgan de su entorno natural en busca de comida y lleguen hasta las poblaciones, cruzando carreteras y autopistas sin el menor problema, lo que los convierte en un foco habitual de accidentes.

En algunas localidades se ha optado por reducir la velocidad por la noche y avisar de animales

En algunas localidades se ha optado por reducir la velocidad por la noche y avisar de animales

En este caso desde Valencia llega una solución que han puesto en marcha en la CV-600 entre Benifairó y Simat, una carretera en la que se han venido registrando habitualmente atropellos de fauna salvaje.

Gracias a la IA

Se trata de un sistema similar al usado para la protección del lince ibérico, compuesto por una serie de cámaras y sensores gestionados por inteligencia artificial que cuando detectan la presencia de jabalíes activan una señal luminosa en la carretera para que el conductor sea consciente de que es muy probable de que el ‘bicho’ vaya a cruzar la carretera.

Esta señal al borde de la carretera avisa al conductor

Esta señal al borde de la carretera avisa al conductor

El sistema predice incluso trayectoria y comportamiento de los animales gracias a la IA y se completa con una serie de elementos que los asustan para que abandonen la zona.

Se trata de unos reflectores rojos ubicados en los postes de la carretera que reflejan la luz de los coches con mucha intensidad, con la intención de asustar a los animales para que huyan de la zona.

Estos reflectores espantan a los animales

Estos reflectores espantan a los animales

Un sistema con alta tasa de éxito a la hora de evitar atropellos de jabalíes y especies de la zona y que ya es habitual en otros lugares de la geografía española. También sirve para asustar a otras especies de animales de número excesivo en España que también causan problemas como los corzos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas