Indignación en la calle por el precio del combustible: «Que nos quiten impuestos o hagan algo»
La gasolina alcanza los 2 euros y el 'no a la guerra' de Sánchez «no sirve para nada»: «Que ayude el Gobierno»
El alto precio del combustible por la tensión en Oriente Medio desata quejas de los españoles, que piden al Ejecutivo medidas urgentes
El Debate ha salido a la calle para preguntar a los ciudadanos por la subida del precio de los carburantes, en un contexto marcado por la guerra en Irán y el encarecimiento de la energía. Con el litro de gasolina muy cerca de los 2 euros, el malestar entre los españoles es evidente. «Me parece una barbaridad» o «esto es horroroso» son algunas de las reacciones recogidas por el micrófono de este periódico, junto a quienes reconocen que llenar el depósito ya supera cifras habituales: «Nunca llegaba a 100 y ahora 108».
Hay quien sostiene que su trabajo se complica directamente por el aumento de costes, especialmente en sectores como el transporte o la logística, señalados también por el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, como los más expuestos. No obstante, otros reconocen que en su caso el gasto lo asume la empresa, lo que refleja una afectación desigual pero extendida en el conjunto de la sociedad.
En cuanto a las posibles soluciones, la mayoría de los ciudadanos reclama medidas económicas inmediatas por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Hay quien apunta directamente a la fiscalidad: «Que nos quiten los impuestos» o «bajar el IVA o hacer algo». Estas demandas coinciden con el debate político abierto tras el anuncio del Gobierno de preparar un paquete de medidas, aunque por el momento sin concreciones tras el último Consejo de Ministros.
La referencia al «no a la guerra», defendida por la portavoz del Gobierno, Elma Sáiz, es vista por muchos como insuficiente ante el impacto económico. «No a la guerra no me vale» o «es el típico eslogan, pero no sirve para nada», señalan algunos ciudadanos, mientras otros reconocen que el conflicto explica la subida, pero insisten en que «tienen que colaborar y poner algo de su parte para ayudar a la gente».