Muchos neumáticos desechados pueden estar en buen estado
Práctico
La decisión del Gobierno que va a obligar a los conductores a tirar miles de neumáticos a la basura
Este pequeño detalle relacionado con su denominación comercial va a afectar a miles de conductores
Hay decisiones que no se lo están poniendo nada fácil a los conductores; en este caso, la nueva decisión que aparece ya incluida en el Reglamento General de Vehículos es, cuando menos, difícil de entender.
En este caso hay que ir al universo de los neumáticos tradicionales, en concreto a los neumáticos M+S, que normalmente se usan todo el año con la peculiaridad de que aportan un plus de agarre al circular sobre nieve e incluso hielo.
Sirven todo el año
La clave está en su composición, en concreto en la banda de rodadura, donde tienen unas laminillas de un material duro como puede ser el sílice que permite traccionar sobre la nieve, todo ello sin que el conductor lo note en ninguna circunstancia, ni siquiera en verano, pues no se gastan más.
Neumático M+S, se nota en el dibujo
Estos neumáticos, que tienen más de una década de vida, son tan eficaces que finalmente la DGT ha autorizado su uso en sustitución de las cadenas cuando son obligatorias. Pero ahora un cambio de denominación va a provocar que miles de ellos no sean válidos.
Ya no valen los M+S
Hasta ahora la legislación permitía que estos neumáticos estuvieran identificados como M+S, Mud and Snow, o bien que tuvieran el pictograma de una montaña con un copo de nieve dentro.
Si solo pone M+S no son válidos; tiene que llevar el dibujito de la montaña
Pues bien, ahora la decisión es que solo serán válidos los que tienen el pictograma, lógicamente si además tienen el M+S también, pero si solo tienen M+S y no el pictograma, no serán válidos como sustitutos de las cadenas. El problema es que muchos conductores que necesitan este tipo de uso, pero no tienen el famoso pictograma, van a tener que ‘tirarlos’.
De hecho, la Guardia Civil solo va a permitir el uso de los que tienen el dibujito, y en caso de llevar los otros nos van a obligar a montar cadenas o evitarán que pasemos por la carretera en cuestión.
Esto no valdría...
Se trata de una decisión un tanto arbitraria que va a provocar precisamente un problema a miles de propietarios de ruedas de estas características que están perfectamente dotadas para circular por nieve.