Juan Bravo, en una imagen de archivo

Juan Bravo, en una imagen de archivo

Tráfico

Juan Bravo (PP) recuerda que pagaremos por las autovías a partir de 2024 porque así lo pactó Sánchez

Los peajes entrarán en funcionamiento en 2024 y tendrán un coste entre uno y nueve céntimos por kilómetro

Juan Bravo, responsable económico del PP, ha hecho referencia a los compromisos adquiridos por el Gobierno de Pedro Sánchez dentro del Plan español de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que fue aprobado por el Consejo de Ministros en abril de 2021.
En su momento era el documento al que se comprometió España para que la Unión Europea le permitiera acceder a los 84.000 millones de euros en préstamos de los fondos NextGeneratioEU: más 7.000 millones de transferencias adicionales, de los que dependen por ejemplo los planes Perte.

Más de 90.000 millones

Juan Bravo ha recordado los compromisos a los que se va a enfrentar el próximo Gobierno, entre ellos el de la puesta en funcionamiento de la figura del pago por uso de la red nacional de autopistas y autovías.
«Aunque hagan más esfuerzos por intentar ocultarlo que por informar a los ciudadanos, los españoles tienen derecho a saber lo que este Gobierno ha comprometido en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia para los próximos años», ha escrito Juan Bravo en Twitter.
La hoja de ruta incluye también el compromiso a la finalización de los corredores ferroviarios mediterráneos que conectan con el resto de la UE, así como la articulación de la red de cercanías para mitigar el problema de la despoblación de determinadas áreas de Europa.
Imagen de un arco de lectura de matrículas del nuevo peaje

Peajes dinámicos de tipo free flow

En su momento España se comprometió a su puesta en funcionamiento en 2023, pero la guerra de Ucrania y sus consecuencias económicas llevaron al ejecutivo de Pedro Sánchez a pedir un retraso en su puesta en funcionamiento hasta 2024, que finalmente fue aprobada por Bruselas.

Medida muy criticada

Una medida que en su momento fue muy criticada, pues se hizo una lectura electoralista en función de la cual Pedro Sánchez habría retrasado la puesta en funcionamiento de los peajes por ser una media profundamente impopular que podría perjudicar sus resultados electorales.
La falta de personal afecta ya a las carreteras

El déficit de mantenimiento de las carreteras supera ya los 10.000 millones de eurosEuropa Press

España mantiene un déficit de mantenimiento con las carreteras superior a los 10.000 millones de euros, lo que exige, de acuerdo con la Asociación Española de la Carretera, una inversión anual en torno a los 1.800 euros durante la próxima década. Fruto de ello se planteó la figura del pago por uso, que se calcula que podría autofinanciar el mantenimiento de la red viaria española.
En su momento el ejecutivo de Pedro Sánchez evitó utilizar la palabra peaje por su impopularidad, sobre todo una vez que las concesiones de los principales tramos de peaje de la red nacional de carretera han finalizado a lo largo de esta década, y la mayor parte de las carreteras españolas han dejado de ser de pago.
Comentarios
tracking