El candidato a las elecciones catalanas del PSC, Salvador Illa

El candidato a las elecciones catalanas del PSC, Salvador Illa

Elecciones Cataluña 2024

Quién ganará las elecciones en Cataluña, según las encuestas

Este 12 de mayo se celebran elecciones autonómicas en Cataluña y las encuestas ya han hablado

Este domingo, 12 de mayo, se celebran elecciones autonómicas en Cataluña de forma adelantada después de que el actual presidente de la Generalidad, Pere Aragonès, no consiguiera los apoyos suficientes para aprobar los presupuestos regionales. Así, más de cinco millones de catalanes podrán acudir a las urnas a ejercer su derecho al voto y elegir a los componentes de su Parlamento para los próximos cuatro años.
La situación política de Cataluña actualmente es, sin duda, algo convulsa. Tras la pronta aprobación de la polémica ley de amnistía, el independentismo ve una oportunidad para hacerse con el Gobierno de la Generalidad. Sin embargo, las encuestas dan como claro ganador al PSC del exministro de Sanidad, Salvador Illa. Los socialistas podrían conseguir entre 38 y 42 escaños, pero no obtendrían la mayoría absoluta necesaria para gobernar en solitario, que en el Parlamento catalán está situada en los 68 escaños.
Así, Illa necesitaría el apoyo de alguna de las formaciones separatistas, ERC o Junts, para lograr formar Gobierno.
Por su parte, los de Pere Aragonès se disputan la segunda posición con los de Puigdemont. Así, a medida que se han ido acercando los comicios, los diferentes sondeos han dado ventaja a Junts frente a ERC. La media de las encuestas otorga actualmente un 20,68 % de los votos a Junts y un 17,25 % de los votos a Esquerra. El PSC obtendría el 28,81 %.

La encuesta de Target Point para El Debate

La encuesta realizada por Target Point para El Debate muestra que Illa, quien actualmente cuenta con 33 escaños, podría obtener entre 38 y 40, seguido de Junts, liderado por el prófugo Carles Puigdemont, que conseguiría entre 32 y 34 escaños. ERC y el presidente regional Pere Aragonès obtendrían entre 27 y 29, habiendo logrado 33 hace tres años.
Estimación de escaños para las elecciones catalanas según Target Point

Estimación de escaños para las elecciones catalanas según Target PointÁngel Ruiz

El PP, bajo la dirección de Alejandro Fernández, cuadruplicaría su representación, alcanzando entre 12 y 14 escaños en lugar de los 3 actuales. Por su parte, Vox, con Ignacio Garriga como candidato, mantendría un resultado similar al de las últimas elecciones, obteniendo entre 10 y 11 escaños.
Las formaciones de izquierda radical, tanto separatistas como no separatistas, serían las más afectadas en las elecciones. La CUP reduciría su representación de 9 a 5 diputados, mientras que los comunes, que compiten junto a Sumar, perderían 3 escaños, pasando de 8 en 2021 a 5 después de las próximas elecciones. Asimismo, los ultraindependentistas de Aliança Catalana, que se oponen a la inmigración islámica, entrarían con entre 1 y 3 escaños, mientras que Ciudadanos desaparecería.

El CIS de Tezanos

Por su parte, el CIS de Tezanos otorga al PSC entre el 29,8 % y el 33,2 % de los votos. Así, el barómetro muestra un incremento para los seguidores de Salvador Illa en comparación con los resultados del pasado 25 de abril, cuando se estimó que alcanzarían el 27,6 %.
La candidatura de Junts, encabezada por Carles Puigdemont, obtendría entre un 15,4 % y un 18,1 % de los votos, mientras que el CIS estima que ERC lograría entre un 15,2 % y un 17,9 %. Pere Aragonès, el actual presidente de la Generalitat, ocuparía la tercera posición con una diferencia de solo dos décimas, lo que crea un empate técnico dada el margen de error de la encuesta.
Para ambas formaciones independentistas, los resultados del CIS representan un retroceso en comparación con las elecciones de 2021, en las que Junts obtuvo un 20,1 % de los votos y ERC un 21,3 %.
El barómetro de este lunes muestra un aumento significativo del PP, que alcanzaría entre un 9,6 % y un 11,9 % de los votos, en comparación con el 3,9 % que obtuvo en 2021. El avance de la candidatura liderada por Alejandro Fernández se debe al descenso de sus competidores en la derecha: Vox cae del 7,7 % a entre un 5,8 % y un 7,5 %, mientras que Ciudadanos baja del 6,7 % a solo un 0,5 % o un 1% de los votos.
Comentarios
tracking