El presidente del PP en Cataluña y candidato del partido a las elecciones catalanas, Alejandro Fernández (i), y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo

El candidato del PP a las elecciones catalanas, Alejandro Fernández junto a Alberto Núñez FeijóoEuropa Press

Elecciones Cataluña 2024

Las diferencias de los programas electorales de los partidos que se presentan a las elecciones en Cataluña

A escasos días de acabar la campaña electoral en Cataluña, los sondeos apuntan a una clara victoria del partido liderado por Salvador Illa (PSC). Sin embargo, y como ya pasó en 2021, esto no les asegura poder gobernar, ya que todo se decidirá en los acuerdos posteriores al día electoral.

También existe la opción de una suma independentista que les permita formar gobierno, aunque Pere Aragonés no tiene garantizada la mayoría tampoco. Por lo que todo está en manos de los catalanes, que decidirán si pasan página tras los indultos a los condenados y la aprobada ley de amnistía o si, por el contrario, optan por castigar al brazo independentista.

Recordemos los programas electorales de los partidos y sus principales propuestas para tener una idea clara de lo que ofrece cada uno.

PSC, Salvador Illa

El Partido Socialista de Cataluña quiere revitalizar lo servicios públicos deteriorados y fomentar la unidad entre los ciudadanos de Cataluña. El PSC es un partido catalanista y de izquierdas que pretende lanzar un nuevo pacto de financiación con el Gobierno central. Así, buscará mejorar la infraestructura hídrica y combatir la sequía en Cataluña, uno de los problemas que más preocupa a la población catalana actualmente.

Su programa se centra en políticas sociales, como la defensa de los derechos laborales, la sanidad y la educación pública. Apuestan por un sistema trilingüe en las escuelas para garantizar un perfecto aprendizaje de catalán, castellano e inglés. En cuanto a seguridad, quieren aumentar la plantilla de los Mossos d´Esquadra con más de 500 nuevos agentes y la creación de unidades especializadas para combatir la ocupación ilegal.

Además, apoyan un sistema de bienestar que garantice la igualdad de oportunidades para todos los catalanes, fomentando la creación de empleo y un desarrollo económico sostenible.

ERC, Pere Aragonès

Su programa consiste en relanzar el catalán, reducir la jornada laboral a cuatro días y negociar un referéndum pactado con el Gobierno de España para la autodeterminación de Cataluña con un modelo de financiación único.

El programa de ERC consta de 500 propuestas en las que, además de su posición independentista, pretenden reforzar políticas sociales progresistas como reforzar los derechos de las mujeres y de los colectivos «minoritarios». Al igual que el PSC, los republicanos pretenden mantener el catalán en todos los ámbitos y garantizar la igualdad de oportunidades y la redistribución de la riqueza.

Encontramos puntos dedicados a la transición ecológica y la lucha por la emergencia climática (Agenda 2030) y la ley del Cambio Climático. Por último, confían en luchar contra la corrupción y la influencia de la «extrema derecha»

El presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès (c), durante el mitin de ERC

El candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, durante el mitin de ERCEuropa Press

Junts, Carles Puigdemont

En una campaña centrada en la vuelta de su líder, Junts sigue insistiendo en un estado propio en Cataluña modificando la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) para incluir la «singularidad catalana», así como, una «cancelación de la deuda pública».

Otra de las medidas de Junts es la supresión de algunos impuestos que consideran «excesivos» como el de sucesión. Además, añaden que su objetivo es construir un estado de bienestar que lleve a Cataluña a ser un referente europeo en materia social y, asimismo, garantizar el acceso a todos los derechos sociales para la totalidad de la ciudadanía.

Por otro lado, Junts denuncia la falta de financiación que ha experimentado el sistema de salud catalán en los últimos años garantizado una mayor dotación presupuestaria, a la vez que, un pleno empleo de calidad, mejores salarios, pensiones y una economía de mayor valor añadido.

PP, Alejandro Fernández

El PP de Cataluña ha planteado una serie de medidas enfocadas en mejorar la economía, la seguridad y la realidad de los servicios públicos catalanes. En cuanto a la educación, el PP también apuesta por un sistema trilingüe que permita una libre elección del centro educativo.

Además, al igual que Junts, se suman en la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones, así como una reducción significativa del IRPF para fomentar el ahorro.

El PP confía que solo una alternativa constitucionalista puede llevar a Cataluña al cambio que necesita. Quieren acabar con la ocupación y a la vez facilitar el acceso a la vivienda para los jóvenes menores de 35 años.

El líder de VOX, Santiago Abascal  y el secretario general y candidato de VOX a las elecciones catalanas
Kike Rincón / Europa Press
28/4/2024

El líder de VOX, Santiago Abascal y el candidato de VOX a las elecciones catalanas, Ignacio GarrigaEuropa Press

Vox, Ignacio Garriga

Vox defiende una Cataluña unida. El partido de Santiago Abascal quiere recuperar las instituciones de Cataluña, así como proteger a los ciudadanos catalanes de la inmigración impidiendo las subvenciones a inmigrantes en situación irregular.

Proteger la industria, la seguridad de los barrios y el derecho a la educación en español son tres de sus principales propuestas con las que Ignacio Garriga apuesta para mantener esos 11 parlamentarios conseguidos en 2021.

Pretenden dejar de subvencionar también a organizaciones separatistas y centrarse en los problemas «reales» de la gente. Por ello, en el aspecto económico, proponen una reducción fiscal de los impuestos y aseguran que recorrerán «calle por calle» para denunciar la inseguridad que se vive en Cataluña.

El plan de campaña también tiene en cuenta los desafíos derivados de la sequía debido, según el partido, a la escasez de infraestructuras e inversión.

CUP, Laia Estrada

La CUP se presenta a las elecciones catalanas en un momento delicado. Les pillo por sorpresa el anuncio de la convocatoria de elecciones adelantado por Pere Aragonés en una legislatura donde la CUP tuvo la llave para investir a un gobierno independentistas, que luego se rompió.

La CUP se presenta como la única alternativa «radicalmente feminista, antirracista, ecologista y anticapitalista» priorizando la defensa del territorio y la lucha contra la crisis climática. Pues fue la propia Laia Estrada quien insistía en la necesidad de «hacer un cambio radical de modelo».

Defienden la paralización de los macroproyectos, interrumpir la masificación turística y garantizar derechos básicos para todo el mundo.

Común Sumar, Jéssica Albiach

Los de Sumar han desvelado su programa electoral para los comicios en Cataluña con propuestas destacables en vivienda y sanidad, garantizando una Cataluña más igualitaria y de calidad.

En cuanto a la vivienda, Común Sumar apoya el derecho de una vivienda digna, regulando los precios de los alquileres apostando por la 'vivienda cooperativa'. También, reafirma su oposición al proyecto urbanístico del Hard Rock (un proyecto que contempla la construcción en Tarragona de varios hoteles, casino, espacios de entretenimiento y espectáculo, así como un centro comercial.

En el sector sanitario, los de Albiach proponer una ley para blindar hasta el 25 % del presupuesto sanitario para la atención primaria, luchar contra las largas listas de espera y mejorar el sistema de salud público. Apuestan por una mayor transparencia y gestión de los recursos, generando salarios justos y mejorando las condiciones que promuevan la motivación y la captación de talento.

Comentarios
tracking