El presidente de ERC, Oriol Junqueras  y el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonés

El presidente de ERC, Oriol Junqueras y el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere AragonésEuropa Press

Elecciones Cataluña 2024

El currículo de los candidatos a las elecciones en Cataluña

Es año electoral en Cataluña. El presidente de la Generalidad, Pere Aragonés, se ha visto obligado a adelantar las elecciones por su imposibilidad de aprobar los presupuestos de 2024, por lo que una vez puesta en marcha la maquinaria electoral para el desarrollo de la campaña, repasamos el currículo de los principales candidatos que se presentan al Parlamento de Cataluña este 12 de mayo.

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, interviene durante un acto político

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, interviene durante un acto políticoEuropa Press

Salvador Illa, PSC

Aspira una vez más a convertirse en el partido más votado, pero esta vez con capacidad para formar gobierno. El exministro de Sanidad, licenciado en Filosofía, nació en La Roca del Vallés, a escasos kilómetros de la ciudad de Barcelona. Su carrera política comenzó en 1987 como concejal en su Ayuntamiento, y años después se afilió al PSC, convirtiéndose más tarde en el alcalde de su municipio. Fue director de Gestión de Infraestructuras de la Generalitat y de Gestión Económica y de Empresa y Cultura en el Ayuntamiento de Barcelona, además de pasar por el sector privado.

En 2016, se convirtió en secretario de organización del PSC y en el Gobierno de Sánchez fue ministro de Sanidad, siendo una de las caras más polémicas durante la crisis sanitaria.

Las encuestas lo dan como el claro ganador, pero sin llegar a la mayoría absoluta necesaria (68 escaños). Por ahora, se mantiene cauteloso y prefiere no adelantar con quién pactará, aunque no cierra ninguna puerta a llegar a acuerdos con varios partidos.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, interviene durante el Pròleg de Sant Jordi, en el Palau de la Generalitat

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, interviene durante el Pròleg de Sant JordiEuropa Press

Pere Aragonès, ERC

Nació en Pineda de Mar y es licenciado en Derecho por la Universidad Oberta de Cataluña con un máster en Historia Económica. Asimismo, amplió sus estudios en Políticas Públicas y Desarrollo Económico en la Kennedy School of Government de Harvard.

Además de ser el presidente de la Generalidad, es coordinador nacional de ERC después de que el que fuera el líder de los republicanos, Oriol Junqueras, entrara en la cárcel por el caso del 1-0.

Inició su carrera política en las juventudes de ERC a los 16 años de la que fue portavoz y no fue hasta el año 2000 cuando empezaría a militar oficialmente en el partido.

Después pasó a ser concejal en el Ayuntamiento de su ciudad entre 2011 y 2018. En enero de 2016 fue nombrado secretario de Economía de la Generalitat con Junqueras de vicepresidente y entre 2018 y 2020 llegó a ser vicepresidente para sustituir a Quim Torra tras su inhabilitación.

El expresidente de la Generalitat y candidato de Junts a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, durante un acto de Junts+

Elcandidato de Junts a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, durante un acto de Junts+Europa Press

Carles Puigdemont, Junts

Carles Puigdemont vuelve a presentarse a unas elecciones después de más de seis años fuera del territorio nacional. Puigdemont podría regresar a España y abandonar el exilio si consigue los votos suficientes para ser investido.

Nacido en Amer (Gerona) es periodista de profesión, eurodiputado y ex presidente de la Generalidad en 2016. Tuvo una gran vocación por el periodismo y la comunicación, iniciándose como corresponsal de deportes en un periódico de Gerona.

Sin embargo, el interés por la política lo lleva consigo desde muy joven, y se identificó con el independentismo antes de que incluso esta vía fuese un camino posible. Puigdemont se metió en política –tras años como activista– en 1980 cuando asistió a un mitin de Jordi Puyol junto a su tío. También participaría en varias entidades de perfil marcadamente nacionalistas, como la Crida.

Su trayectoria política comenzó entonces en 2006. Puigdemont fue nombrado concejal del Ayuntamiento de Gerona y en 2011, se convertiría en el alcalde de la ciudad. Poco a poco, fue ampliando fronteras convirtiéndose en diputado al Parlamento de Cataluña y posteriormente presidente de Cataluña entre 2016 y 2018.

El candidato a la Generalitat catalana, Alejandro Fernández, interviene durante su visita a la Llotja de Tarragona

El candidato a la Generalitat catalana, Alejandro Fernández, interviene durante su visita a la Llotja de TarragonaEuropa Press

Alejandro Fernández, PP

El PP ha vuelto a confiar en Alejandro Fernández para liderar la lista popular en Cataluña. Fernández, licenciado en Ciencias Políticas por la UAB, es el portavoz del PP en el parlamento catalán desde 2016. En 1994 entró en las Nuevas Generaciones del PP y fue diputado por Tarragona entre 2011 y 2015.

A pesar de los malos resultados obtenidos en 2021 donde consiguieron únicamente 3 escaños, los populares confían en mejorar su representación en el Parlamento. Las encuestas pronostican un buen resultado del PP derivado de la casi desaparición de Ciudadanos y el descontento por parte de la población por la aprobación de la ley de amnistía y los pactos del PSOE con el independentismo.

El líder de Vox, Santiago Abascal, y el candidato del partido a la Presidencia de Cataluña, Ignacio Garriga

El líder de Vox, Santiago Abascal, y el candidato del partido a la Presidencia de Cataluña, Ignacio GarrigaEuropa Press

Ignacio Garriga, Vox

Ignacio Garriga nació en 1987 en el municipio barcelonés de Sant Cugat del Vallès. Es licenciado en odontología llegando a ejercer de ello. Fue miembro de las Nuevas Generaciones del PP y militó en dicho partido hasta 2010, cuando la abandono por «discrepancias ideológicas». Cuatro años más tarde Garriga se afiliaría a Vox. Fue en 2015 cuando se postuló como candidato a la alcaldía de Sant Cugat del Vallès y llegó al Congreso en mayo de 2019 donde poco a poco se fue convirtiendo en uno de los diputados más ilustres de Vox.

En 2021 concurrió como cabeza de lista de Vox a las elecciones catalanas, en la que la formación de Santiago Abascal irrumpió con 11 diputados. Desde octubre de 2022, además, es el secretario general de la organización y vicepresidente del partido. Vox irrumpió como la cuarta fuerza política y espera igualar esos resultados el próximo 12M.

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, durante el pleno del debate a la totalidad de Presupuestos 2024 en el Parlament

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, durante el pleno del debate de Presupuestos 2024Europa Press

Jessica Albiach, Comuns Sumar

Valenciana de nacimiento, Albiach se estrena como candidata a la Generalitat para intentar conseguir un Gobierno amplio de izquierdas que no comparte el modelo de país de Junts y ERC.

Se mudó a Barcelona para realizar un máster de comunicación política una vez finalizados sus estudios en periodismo. Sin embargo, el salto a la vida política lo daría de la mano de Podemos a raíz del 15M, al que se afilió en 2014. Albiach se dio de baja del partido morado el pasado diciembre, después de que se pasaran al Grupo Mixto del Congreso de los Diputados.

El candidato a las elecciones catalanas del 12 de mayo, Carlos Carrizosa

El candidato a las elecciones catalanas del 12 de mayo, Carlos CarrizosaEuropa Press

Carlos Carrizosa, Ciudadanos

La formación naranja vuelve a elegir a Carrizosa (Barcelona, 1964) a pesar de los malos resultados obtenido en 2021. Ciudadanos, que lucha por no desaparecer del Parlamento catalán donde en 2017 consiguió ser la fuerza política más votada, ha decidido presentarse solo a estos comicios.

Hasta su llegada al Parlamento en 2012, Carrizosa ejerció de abogado y poco a poco se ganó ser hoy uno de los pesos pesados del partido naranja en Cataluña. Ganó visibilidad con la marcha de Albert Rivera al Congreso, al tomar junto a Arrimadas el mando del grupo en el Parlamento. Más tarde, en 2019 cuando Inés Arrimadas se marchó también al Congreso, Carrizosa fue el encargado de mantener el proyecto de Ciudadanos en Cataluña.

La candidata de la CUP a las elecciones catalanas, Laia Estrada, posa tras la presentación de los candidatos a las elecciones catalanas

La candidata de la CUP a las elecciones catalanas, Laia EstradaEuropa Press

Laia Estrada, CUP

Nacida en Tarragona, Laia Estrada es la nueva candidata por la CUP, después de imponerse a Laura Vega, la otra aspirante, que finalmente ira como número dos en la lista.

Es licenciada en Ciencias Ambientales por la UdG y tiene un máster en Estudio Territoriales y de la Población por la UAB.

Antes de entrar en el Parlamento, Estrada fue concejala de la CUP en el Ayuntamiento de Tarragona durante 6 años, entre 2015 y 2021, donde tuvo un papel protagonista. La diputada tarraconense ha estado siempre vinculada a la izquierda independentista catalana, primero con Endavant y más tarde con la CUP.

Comentarios
tracking