Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El expresidente de la Generalitat y candidato de Junts a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, interviene durante un acto de Junts+,

El candidato de Junts a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, interviene durante un acto de Junts+,Europa Press

Elecciones Cataluña 2024

Todo lo que debes saber sobre las elecciones catalanas de este 2024

Son varias las fechas marcadas en rojo que se deben saber antes de la celebración de las nuevas elecciones autonómicas del 12-M

El próximo 12 de mayo los catalanes están llamados a las urnas para elegir al que será el nuevo presiente de la Generalidad. Una cita que se celebra con un año de antelación por el fracaso en la votación de los presupuestos de 2024 por parte de Pere Aragonés quien ha decidido disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas.
El escenario en Cataluña esta abierto y en duda. Todos los candidatos son conscientes de que la campaña electoral para estas elecciones no será el único detonante de los electores a la hora de meter la papeleta. El posible regreso de Puigdemont, la reciente aprobada ley de amnistía, la corrupción económica que salpica a Pedro Sánchez y a su partido o las elecciones europeas a la vuelta de la esquina son algunos de los factores que pueden afectar la decisión de los catalanes el próximo 12-M.
Sin embargo, ya se ha puesto en marcha toda la maquinaria necesaria para la celebración de unas nuevas elecciones autonómicas. Son varias las fechas marcadas en rojo en el calendario antes del día en el que los colegios electorales abran sus puertas.

Voto por correo

El voto por correo se ha convertido en la solución más remediada para los votantes que no puedan acudir de manera presencial el día de las elecciones. El plazo para solicitar este procedimiento comenzó el 19 de marzo y acaba el 2 de mayo, 10 días antes de las elecciones. Como siempre, esta solicitud se puede realizar tanto presencial en una oficina de Correos de España, como de manera telemática, mediante la web oficial de Correos. Será necesario, en caso de acudir de manera presencial presentar el DNI y completar el formulario de solicitud o si se acude de manera online disponer de un certificado electrónico (DNI digital).
De manera automática, la delegación provincia de la Oficina del Censo Electoral Provincial hará llegar al domicilio la documentación electoral. A partir del 22 de abril, Correos comenzara a enviar la documentación a los solicitantes y éstos tendrán hasta el 8 de mayo, para depositar su voto.
El secretario general del PSOE Pedro Sánchez, y el primer secretario del PSC, Salvador Illa durante el acto de clausura del 15º Congreso del PSC

El secretario general del PSOE Pedro Sánchez, y el primer secretario del PSC, Salvador IllaEuropa Press

Inicio de campaña

La campaña electoral para los comicios catalanes empezará el próximo 26 de abril a las 00.00 horas y durará hasta el 10 de mayo, día previo a la jornada de reflexión (sábado). 15 jornadas de campaña donde los candidatos y partidos podrán realizar actos de presentación, mítines, pegadas, publicidad o propaganda electoral con carteles, soportes comerciales, conferencias o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales para intentar convencer a los votantes de que son el partido correcto para confiarles el voto.

Sorteo mesas electorales

Entre el 13 y el 17 de abril el ayuntamiento de cada municipio sorteará las mesas electorales para designar a los ciudadanos que ocuparan los diferentes roles durante la jornada electoral. Los seleccionados serán notificados entre el 17 y 20 de abril.

Candidatos

Las elecciones anticipadas han forzado a los partidos a elegir rápidamente quiénes serán sus candidatos. El PSC ha vuelto a postar por el ex ministro de sanidad, Salvador Illa, a quien todos los sondeos apuntan como el claro ganado de las elecciones. Pere Aragonés repite también como candidato de ERC con el objetivo de demostrar su valía y retener a la Generalidad después su imposibilidad de aprobar los presupuestos.
La gran sorpresa es Carles Puigdemont, quien el mismo confirmó que sería el candidato por Junts. El hecho de que la amnistía sea aprobada posibilita al independentista a regresar a España y convertirse en presidente. Vox contará de nuevo con Ignacio Garriga quien ya consiguió un buen resultado en 2021 entrando en el Parlamento de Cataluña con 11 diputados. La CUP han confiado en Laia Estrada como líder del partido quien lo va a tener difícil para mantener los 9 escaños conseguidos en 2021.
El presidente del PP de Cataluña y candidato a las elecciones catalanas, Alejandro Fernández (i) y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo

El candidato a las elecciones catalanas, Alejandro Fernández junto al líder del PP, Alberto Núñez FeijóoEuropa Press

Alberto Núñez Feijóo ha vuelto a apostar por Alejandro Fernández para estar al frente del PP de Cataluña, a quien las encuestas dan un fuerte crecimiento en número de escaños. La otra mujer, Jessica Albiach, es la opción con la que apuesta Cataluña en Común y por último, Carlos Carrizosa por Ciudadanos que tendrá que hacer frente a una lucha interna para que el partido naranja consiga no quedarse fuera del Parlamento.

Día electoral

Para estas elecciones, pueden votar todas las personas de nacionalidad española, mayores de edad el día de la votación que estén empadronadas en Cataluña e inscritas en el censo electoral.
El día 12 de mayo, los colegios estarán abiertos de forma ininterrumpida desde las 9.00 de la mañana hasta las 20.00 horas para aquellos votantes que decidan ejercer su derecho de manera presencial.
Además, una vez celebrada las elecciones los partidos tendrán dos meses para formar Gobierno desde de la primera votación de investidura.
Comentarios
tracking