El líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, en la presentación de la lista del 12-M.

El líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, en la presentación de la lista del 12-M.Europa Press

Elecciones en Cataluña

Cs impugna la candidatura de Puigdemont por residir fuera de Cataluña

«Lleva siete años viviendo en Bélgica; su inscripción censal no responde a la realidad», asegura Carrizosa

El candidato de Ciudadanos (Cs) a la presidencia de la Generalitat, Carlos Carrizosa, ha presentado un recurso ante un juzgado contencioso-administrativo para impugnar la candidatura del expresidente catalán Carles Puigdemont, que encabeza la lista de JxCat para las elecciones del 12 de mayo. «Lleva siete años viviendo en Bélgica y, por lo tanto, su inscripción censal no responde a la realidad», asegura Carrizosa.
Según la normativa electoral recogida en la web habilitada por la Generalitat para las elecciones del 12M, para ser candidato hay que tener la condición política de ciudadano de Cataluña, es decir, tener la nacionalidad española y, o bien estar empadronado en un municipio catalán, o bien ser residente en el extranjero pero haber tenido el último domicilio en un municipio de Cataluña.
Uno de los carteles electorales de la campaña de Junts+ para el 12-M.

Uno de los carteles electorales de la campaña de Junts+ para el 12-M.Junts+ / X

El líder naranja ha anunciado la impugnación este miércoles frente al Palacio de Justicia de Barcelona. Junto al recurso, su partido ha aportado una demanda presentada por Puigdemont contra un periodista «por difamación», en la que –ha explicado Carrizosa– se acogió al derecho belga y fijó su residencia allí, «para que el pleito no se siguiese en España».
«Diciendo el mismo Puigdemont que vive en Bruselas, él tendría que haberse inscrito en el CERA -el registro de residentes permanentes en el extranjero- para poder estar en el censo electoral», ha apuntado, pero se ha mostrado convencido de que el expresidente catalán no ha hecho esta inscripción «porque está fugado de la justicia». Así, Carrizosa cree que Puigdemont «incumple con los requisitos» y, por tanto, «no puede presentarse a las elecciones».

La respuesta de Junts+

Preguntado al respecto durante la presentación de la campaña electoral, el director de campaña de Junts+, Albert Batet, ha asegurado que saben cómo combatir y afrontar situaciones como esta. «Sabemos cómo combatirlo, afrontarlo, plantar cara, cómo levantarnos ante las adversidades y hacernos respetar», ha subrayado este miércoles en rueda de prensa, donde ha evitado pronunciarse sobre si ve posibilidades de que prospere.
Según Batet, si algo han aprendido durante los últimos seis años y medio es «a persistir, resistir y afrontar todas las adversidades», tras constatar que ya intentaron impedir que Puigdemont fuera el candidato en las pasadas elecciones.
Comentarios
tracking