El expresidente de la Generalitat y candidato de Junts a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont

El expresidente de la Generalitat y candidato de Junts a las elecciones catalanas, Carles PuigdemontEuropa Press

Elecciones Cataluña 2024

Así están las últimas encuestas sobre las elecciones catalanas este 2024

Los comicios se celebrarán el próximo 12 de mayo y, según los sondeos, el PSC de Illa ganará los comicios y Junts, con Puigdemont a la cabeza, se fortalecerá

El próximo 12 de mayo de 2024 se celebran elecciones al Parlamento catalán. Los comicios fueron convocados de forma anticipada por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, tras el fracaso en la aprobación de los presupuestos destinados a este ejercicio. Esta situación evidencia las disputas y la falta de estabilidad tanto dentro de las filas de los partidos pro-independencia como entre los diferentes actores políticos en el Parlamento catalán. Partidos clave de la oposición, como el PSC, En Comú Podem, y la CUP, mostraron su respaldo al adelanto electoral, considerándolo una vía para que la población de Cataluña pueda tomar una decisión informada acerca de su dirección política futura.
Según las últimas encuestas, el Partido Socialista de Cataluña (PSC) obtendría el mayor apoyo en las urnas, con porcentajes de voto que oscilan entre el 23 % y el 29 %, lo que le proporcionaría unos 39 diputados, 6 más que en las elecciones celebradas en 2021. Sin embargo, no conseguiría alcanzar la mayoría absoluta, por lo que necesitaría el apoyo de partidos independentistas.
Por su parte, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Junts per Catalunya compiten por la segunda posición. Ahí estará seguramente la clave. aunque la formación de Pere Aragonès muestra una ligera ventaja en algunas de las encuestas más tempranas, los de Puigdemont parecen cerrar esa brecha e incluso superar a ERC en otras. Los porcentajes de voto para ambos fluctúan entre el 15 % y el 21 %, lo que refleja una competencia muy ajustada por ser la fuerza independentista principal del Parlament. Puigdemont ya ha lanzado el órdago de que, si no logra ser investido presidente, abandonará la política.
La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) se mantendrá estable según las encuestas, con porcentajes que rondan entre el 5 y el 7 %.
En lo que respecta a Vox, los de Abascal mantendrán su presencia en el Parlament, con el 6 % del voto de los catalanes, cifras muy similares a los de Comuns Sumar, que obtendrían entre el 5 % y el 9 % de los votos.
Cabe destacar que el Partido Popular muestra una tendencia al alza en varias encuestas, con porcentajes que van aumentando gradualmente y que podrían incluso alcanzar los 12 escaños, 9 más que en los comicios de 2021.
Ciudadanos sigue en su camino hacia la desaparición, con la mayoría de las encuestas prediciendo porcentajes muy bajos de intención de voto. Esto sugiere un declive considerable del partido en Cataluña, comparado con su desempeño en elecciones anteriores, en las que obtuvo 6 asientos.
En esta tabla puedes consultar los resultados de las distintas encuestas realizadas de cara a las elecciones en Cataluña.
Comentarios
tracking