22 de junio de 2024

Pilar Alegría durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

Pilar Alegría durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

Referéndum

Moncloa se mantiene en su «no» al referéndum en Cataluña

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, se mantuvo firme contra un referéndum de autodeterminación

Las elecciones catalanas están a la vuelta de la esquina, queda apenas un mes para que se celebren estos comicios y el independentismo se reafirma en su postura hacia la celebración de un referéndum en Cataluña.

Este está siendo el talón de Aquiles para el Gobierno de Pedro Sánchez. Una batalla que tiene que librar en mitad de la crisis de credibilidad en la que está sumido, porque tanto unos como otros les recuerdan que, al principio, también decían no a la amnistía y ha acabado convirtiéndose en un sí.

Sin embargo, de momento, en Moncloa se mantienen de forma contundente en esa postura contraria al referéndum de autodeterminación. Alegría ha asegurado que son contrarios a esto porque «no es positivo para Cataluña». La ministra de Educación, ha afirmado que la posición del Gobierno «es seguir avanzando y apostar por la concordia, el reencuentro y la unidad con Cataluña».

«El referéndum es inevitable»

Las elecciones amenazan y cada uno sube su apuesta con el objetivo de captar el mayor número de votos posible y ganar terreno en las urnas el próximo 12 de mayo. Por eso, en Moncloa mantienen su posición contundente con respecto al referéndum, pero sus socios independentistas elevan el tono y suben la apuesta en su camino hacia el referéndum.

Por eso, desde Esquerra Republicana de Cataluña insisten en que un referéndum es algo «inevitable», igual que sucedió con la amnistía. La senadora de ERC, Sara Bailac, recuerda que tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa se oponían a la amnistía y al final terminaron aceptándola.

Comentarios
tracking