Planta de Stellantis en Vigo, una de las más productivas de Europa

Planta de Stellantis en Vigo, una de las más productivas de Europa

Industria

El Gobierno calla ante la presión de Francia para que Stellantis repatríe la producción de algún coche

Stellantis produce anualmente en España más de 850.000 coches y emplea directa e indirectamente a más de 100.000 personas

Carlos Tavares se ha visto obligado a explicar recientemente porqué España se ha convertido en una de sus joyas de la corona productivas después de que el ministro de economia francés, Bruno LeMaire, haya presionado a la dirección de la empresa con la repatriación de la producción de algunos modelos estrella en España como son el Peugeot e2008 o el Opel Corsa, vehículos asignados a la factoría de la marca en Figueruelas.
Se trata de una gestión de dudosa pertinencia dentro de un mercado de libre comercio y fabricación como es el europeo y que exigiría una respuesta contundente por parte del ejecutivo español, que de momento guarda silencio.

España calla

El ministro de economía francés ha recordado a la dirección de Stellantis el volumen de ayudas que ha recibido del Gobierno, lo que se traduciría en una deuda moral que le obligaría a repatriar la producción de determinados modelos simbólicos y de volumen a Francia. En concreto hace referencia a todos los modelos urbanos, precisamente los que aportan volumen a la fabricación de Stellantis en España.
Stellantis Figueruelas

Stellantis Figueruelas

El gobierno galo, propietario de un 6 % de Stellantis, no digiere con facilidad que España haya cobrado un protagonismo tan importante dentro del volumen de producción del grupo. Todo ello cuando Renault ha apostado por devolver a sus fábricas francesas algunos de sus modelos estrellas como el R5. Respecto a lo cual el propio Tavares ha declarado que «solo el tiempo dirá quien tiene la razón».

Habla Tavares

En este caso la apuesta por las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid de Stellantis está siendo tan fuerte que han saltado las alarmas dentro del ejecutivo francés, sobre todo después de que la semana pasada se confirmara la producción del nuevo Lancia Ypsilon para todo el mundo en Zaragoza.
El propio Tavares ha aludido a la competitividad elevada que muestran las fábricas españolas, con unos costes laborales mucho menores que las francesas.
Carlos Tavares, CEO de stellantis, comentó en el transcurso de una entrevista: «Construiremos doce modelos eléctricos de alto valor añadido en Francia. Cinco de los siete modelos de la marca Peugeot se fabrican en el país. Pero la ecuación económica ligada a la reubicación de este proyecto e-208 no sería de interés ni para la empresa ni para el país«, ha declarado en las últimas horas el CEO de Stellantis».
Peugeot e-208, el modelo de la discordia

Peugeot e-208, el modelo de la discordia

Por si ello fuera poco Stellantis ha confirmado que las negociaciones para la utilización en España de la nueva plataforma STLA están muy avanzadas. Esta plataforma servirá de base a los nuevos modelos del segmento A y B de la marca, utilitarios y compactos; entre ellos los futuros Corsa, 208 e Ypsilon. A la vez que ha explicado que esta plataforma no será implementada dentro de las factorías de la marca en territorio Galo por falta de rentabilidad.
El grupo Stellantis es actualmente líder de producción del sector en España, con 850.000 coches al año, con tres fabricas que producen 16 modelos de los que 12 son eléctricos. Esto entramado productivo se traduce en más de 100.000 empleos directos e indirectos.
Comentarios
tracking