Nuevo Audi Q8 e-tron, el SUV eléctrico más grande de la marca

Nuevo Audi Q8 e-tron, el SUV eléctrico más grande de la marca

Audi Q8 e-tron  Llega el señor de los SUV eléctricos

Audi presenta una evolución de su gran SUV eléctrico, que gana en presencia y autonomía gracias a modificaciones estéticas y a una nueva batería

Hace sólo cinco años, en 2018, nacía el primer modelo 100 % eléctrico del fabricante alemán Audi. Nos referimos al e-tron, un espectacular SUV de lujo que marcaba el camino de la marca germana hacia la completa electrificación.
Entonces hacía gala de 350 kilómetros de autonomía, una cifra que hoy se consideraría algo justa y más propia de los vehículos eléctricos urbanos.

Más autonomía

Ahora el modelo cambia su nombre y se actualiza por completo. Pasa a integrarse dentro de la familia Q8 del modelo, por lo que se convierte en el Audi Q8 e-tron, algo así como el nuevo buque insignia de la firma en materia de coches eléctricos. El proceso de electrificación de la marca terminará en 2033, cuando la marca deje de vender coches de combustión.
Pese a su tamaño, es extremadamente ágil

Pese a su tamaño, es extremadamente ágil

Después de este modelo la gama eléctrica de la firma creció con otros vehículos de mayor volumen, como es el Q4 y el exclusivo e-tron GT.

Mismas medidas

Las cotas del Q8 e-tron no varían, pues mide 4,92 metros de largo por 1,94 metros de ancho y 1,62 de alto, y el maletero reduce su capacidad en 31 litros, quedando en unos más que aceptables 569 litros.
Estéticamente el modelo evoluciona con una nueva parrilla delantera Single Frame, que ahora es más grande y tiene marco. Recibe igualmente nuevas tomas de aire para la refrigeración que permiten mejorar el Cx (0,27) del modelo, convirtiéndolo en uno de los mejores de la categoría. Un nuevo difusor posterior completa la evolución estética del modelo.
Al volante dispone de diferentes modos de conducción

Al volante dispone de diferentes modos de conducciónMikel Prieto

La batería también cambia con un nueva disposición de las celdas interiores, lo que le permite disponer de mayor número de celdas y ganar en autonomía, homologando 576 kilómetros en su versión de mayor capacidad, lo que supone una mejora de rendimiento entre un 30 y un 45 %. Esta mejora en la autonomía es fruto tanto de los cambios aerodinámicos introducidos como de la nueva configuración de la batería.
Mejora también la velocidad de carga, aceptando potencias de hasta 170 kW en corriente continua.

Motores disponibles

El Q8 e-tron está disponible en tres niveles de potencia: 50 e-tron de 340 caballos, 55 e-tron de 408 caballos y SQ8 e-tron de 503, todas dotadas de tracción integral gracias a sus dos motores eléctricos. Cada una de las versiones homologa una autonomía de 486, 575 y 465 kilómetros.
También está disponible con carrocería Sportback

También está disponible con carrocería Sportback, 2.500 euros más cara

El interior es amplio y sobresaliente en cuanto a materiales empleados y a los ajustes de los mismos. Dispone de tres pantallas, la del cuadro de instrumentación con diversos diseños, la central multimedia y otra inferior para el manejo de la climatización.

Ágil y muy preciso

Al volante la marca ha modificado en profundidad el tacto de conducción del coche, que ahora parece más pequeño y más ágil que su predecesor. Las modificaciones han afectado tanto al tarado de la suspensión como al de la dirección, que ahora es más rápida y directa.
Ahora resulta mucho más ágil y directo en su conducción

Ahora resulta mucho más ágil y directo en su conducción

El resultado es un coche más ágil y con una sorprendente capacidad de aceleración pese a pesar más de 2.500 kilogramos. Al volante es un vehículo de conducción muy sencilla y que transmite una elevada sensación de seguridad, sin las brusquedades típicas de los automóviles eléctricos en aceleración derivadas de su elevada cifra de par motor.
Dispone además de un selector de modos de conducción que nos permite variar el comportamiento, desde la posición Confort hasta Sport, sin dejar de lado una alternativa ECO y otra Off Road.
El acabado interior es sencillamente sobresaliente

El acabado interior es sencillamente sobresaliente

Como corresponde al buque tecnológico de la marca en electrificación, dispone de las últimas novedades de equipamiento, con sistema de navegación MMI, luces Digital Matrix Led que modifican la forma del haz para no deslumbrar a otros conductores o el sistema de aparcamiento remoto Audi Remote Park Assist, que nos permite manejarlo desde el móvil para aparcarlo.
Uno de sus elementos de equipamiento más exclusivos son los retrovisores por cámaras, que aumentan la autonomía en 10 kilómetros por la mejora aerodinámica que suponen. En este caso proyectan lo que pasa detrás en dos pantallas laterales ubicadas en las puertas. Son opcionales y cuestan 2.300 euros.
Retrovisores por cámara, muy efectivos pero cuesta hacerse a ellos

Retrovisores por cámara, muy efectivos pero cuesta hacerse a ellos

Dispone también del paquete de personalización S-Line, que lo hace más deportivo en materia estética. La versión de acceso 50 e-tron cuesta 84.600 euros, mientras que la 55 tiene un precio de 94.600 euros. La versión tipo de potencia SQ8 e-tron aún no está disponible.
Comentarios
tracking